EH Bildu pide vetar a Falange pero Sánchez se ciñe a retirar los símbolos franquistas del callejero
El presidente español le responde que el BOE va a publicar la lista antes de que acabe noviembre para retirar esos emblemas de las calles
EH Bildu llevó este miércoles al Congreso de los Diputados su apuesta por impedir los actos que convoquen Falange y otras agrupaciones franquistas, pero no obtuvo a cambio un compromiso claro del presidente español en ese sentido, sino que Pedro Sánchez anunció que el Boletín Oficial del Estado va a publicar antes de que acabe noviembre una lista de símbolos franquistas para su retirada definitiva de las calles, y recordó también que se ha actuado contra la Fundación Franco. Pero no fue más allá ni habló tampoco de ilegalizar a partidos. La intervención de Mertxe Aizpurua recibió las protestas de la bancada de la derecha y, como dato llamativo, no fue llamado al orden ningún diputado de Vox, sino Miguel Tellado, el secretario general del PP, que fue amonestado por la presidenta del Congreso por ser especialmente estridente.
El 20 de noviembre volverán a "cantar el Cara al Sol"
Aizpurua pidió a Sánchez que tome medidas, y citó el acto de Falange en Gasteiz, o los episodios en Barcelona y Torre-Pacheco. Denunció que sus actos se salden “sin sanciones, sin detenciones, sin consecuencias”, y alertó de que el 20 de noviembre, el aniversario de las muertes de Franco y Primo de Rivera, “volverán a cantar el Cara al Sol”. Por ello, exigió que se acabe con los “espacios de impunidad”, que se aplique la Ley de Memoria, se “impidan” los actos fascistas y se tomen medidas contra Falange y los demás "partidos neofascistas". Sánchez respondió que la ley habilita a retirar “símbolos franquistas”, y que el BOE va a publicar en noviembre el catálogo para que sean retirados “de una vez”. Añadió que han reformado la Ley de Asociaciones para que desaparezca la Fundación Franco.
Temas
Más en Política
-
El Constitucional mantiene la inhabilitación a Junqueras hasta que resuelva su recurso sobre la amnistía
-
Un presunto testaferro del 'caso hidrocarburos' declara que le pagaban 3.500 euros al mes "por no hacer nada"
-
El Gobierno vasco sellará el 29 de diciembre cinco nuevas transferencias, entre ellas las prestaciones por desempleo
-
El juez del caso Begoña Gómez pregunta a la UCO si hay "nuevos" indicios sobre el rescate de Air Europa