El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha negado este miércoles que haya una fractura en el bloque de investidura y que la legislatura esté muerta, tras defender que el Gobierno ha cumplido y cumple sus compromisos con Junts. Así lo ha asegurado a los periodistas a su llegada al Congreso después de que se rechazara la proposición de ley de Junts para traspasar la competencia de inmigración a Catalunya con los votos en contra de PP, Vox y Podemos.
López ha incidido en que el Ejecutivo español cumple sus compromisos tras señalar que el PSOE presentó una proposición conjuntamente con Junts, que la defendieron y votaron a favor, intentando además que otros grupos la apoyaran. Y ha apuntado que "Junts sabe perfectamente que el Partido Socialista ha hecho lo que había que hacer", de ahí que no cree que se vaya a deteriorar "en absoluto la relación" entre ambas formaciones.
Pulso de la legislatura
Preguntada sobre si la legislatura está muerta, la portavoz de Bildu, Mertxe Aizpurua, ha dicho que no lo sabe, que "habrá que ver qué es lo que va pasando cada semana", porque cada semana "sucede una cosa diferente". No obstante, ha apuntado que Bildu mantiene "en principio" el apoyo al Gobierno, reconociendo eso sí que la legislatura está "complicada". El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha evitado responder a la pregunta de si se está fracturando la legislatura y, sobre si está bloqueada, ha contestado: "Cuesta todo mucho, semana a semana".