Jon Gurutz Gómez Goikolea, el responsable de prensa del consejero de Interior Juan Mari Atutxa desde 1992 hasta 1998, vuelve a sus orígenes y será el nuevo director de la academia vasca de Policía y Emergencias, Arkaute. El Gobierno vasco ha comunicado este martes la decisión, que cubre el hueco que había dejado la renuncia de Miren Dobaran. La propia Dobaran había argumentado su renuncia en una carta donde dio por iniciadas todas las fases necesarias para la transformación y la excelencia en la Ertzaintza, si bien este asunto dio pábulo a todo tipo de hipótesis desde los partidos de la oposición, sobre todo, porque coincidió con el elevado índice de suspensos en las pruebas de acceso.
Con este nombramiento, el departamento de Bingen Zupiria resitúa el foco del debate en una nueva etapa. La va a encabezar un periodista (lo que también fue objeto de comentario en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno), pero de él se destaca, sobre todo, su experiencia en el departamento. Durante el mandato de Atutxa, se completó el despliegue de la Ertzaintza en la comunidad autónoma vasca y se activó todo un corpus legislativo sobre la Policía y las emergencias. A modo de dato, en plena confrontación con el Gobierno vasco en la anterior legislatura, los sindicatos sí recibieron con aplausos al exconsejero en 2023, en un acto por el 40 aniversario de la incorporación de la mujer al Cuerpo. No es, en cambio, una figura bien vista desde determinados ámbitos de la izquierda abertzale por la contundencia de sus mensajes.
Interior, Parlamento Vasco, Europa...
El Consejo de Gobierno aprobó este martes la designación de Goikolea, licenciado en Ciencias de la Información por la rama de periodismo en la Universidad del País Vasco en 1981. Se destaca de él que “cuenta con una amplia trayectoria profesional y conoce de primera mano el departamento de Seguridad del Gobierno”. Su trayectoria comenzó como redactor de DEIA, después fue delegado en Araba y, tras un breve periodo de un año llevando la comunicación de la cámara agraria de Araba, fue fichado como asesor de prensa del departamento de Interior de Atutxa en 1992, y dos años más tarde se convertía en su jefe de gabinete hasta 1998. También acompañó a Atutxa cuando se convirtió en el presidente del Parlamento Vasco, continuó en el cargo cuando Izaskun Bilbao relevó a Atutxa, y acompañó después a Bruselas a la jeltzale durante su larga trayectoria como europarlamentaria del PNV, entre 2009 y 2024.
Por otro lado, la renuncia de Amaya Angulo como directora de administración y servicios la va a cubrir Olga Fernandino. El Gobierno vasco explicó que “Goikolea y Fernandino serán los responsables de materializar el nuevo modelo educativo de la Academia, que incluye, entre otras novedades, que el alumnado vuelva a pernoctar en Arkaute durante sus meses de formación, así como el desarrollo de la formación online a través de la plataforma digital Arkanpus”.