Sánchez defiende la limpieza de su Gobierno frente a la acusación de Feijóo de convertir Moncloa en un "centro de negocios"
El pleno del Congreso vetará este miércoles, con los votos de Junts, PP y Vox, la tramitación parlamentaria de la reducción de la jornada laboral
El presidente del Gobierno español,Pedro Sánchez, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, protagonizan este miércoles su primer cara a cara del nuevo curso político en el Congreso, en medio de una creciente tensión con reproches cruzados por, entre otros asuntos, diversas cuestiones judiciales. Feijóo ha plantear a Sánchez si "alguna vez se va a aplicar lo que exigía a los demás".
Relacionadas
Una cuestión en la que hará referencia previsiblemente a la petición que Sánchez, cuando era líder de la oposición, hacía al entonces presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para que convocara elecciones si no conseguía que se aprobasen los presupuestos generales del Estado.
"Usted llegó con su moción de censura prometiendo ejemplaridad. ¿Es ejemplar respaldar al fiscal general del Estado sentado en el banquillo? ¿Es ejemplar haber convertido La Moncloa en un centro de negocios con la mujer del presidente pluriimputada y declarando hoy por un presunto quinto delito? Si algún presidente se encontrase en alguno de estos supuestos, ¿usted le pediría la dimisión?", ha preguntado Feijóo.
Sánchez ha comenzado su respuesta asegurando que "no nos va a provocar". "Estamos haciendo lo que exigíamos: exigimos una política limpia y este es un gobierno limpio", ha dicho, lo que ha levantado ruido entre la bancada de la oposición.
El líder del PP ha criticado en su réplica que "la corrupción no se ha ido porque usted está aquí", además de la falta de Presupuestos Generales del Estado. "Se fue de vacaciones con una sonora derrota parlamentaria y es probable que hoy tenga más", ha mencionado, en alusión a la reducción de la jornada laboral. "Usted ya no tiene en la cabeza a los españoles, solo tiene miedo. Solo le mueve el miedo: a los jueces, por lo que saben; a los medios, por lo que publiquen; a los socios que lo dejen caer; a la gente que hable en las urnas", ha espetado.
El presidente del Gobierno español ha afeado entonces al líder del PP su "plantón institucional a jueces, fiscales y al jefe del Estado" en la apertura del curso judicial, su postura frente a los incendios y su "mimetización con la ultraderecha", además de su bloqueo al debate de la reducción de la jornada laboral en el Congreso. Por último, ha hecho referencia a las palabras del alcalde madrileño, José Luis Martínez-Almeida, acerca del conflicto en Oriente Medio para insistir en que "el Gobierno ha situado a España en el lado correcto de la historia" al decir que "lo que está sucediendo en Gaza es un genocidio".
Cara a cara
Pero como suele ocurrir en este tipo de enfrentamientos dialécticos en el Parlamento, en el cara a cara se ha dado un cruce de críticas por otros asuntos de la actualidad política, como la polémica por las palabras de Sánchez en las que consideró que hay jueces que hacen política o la situación del fiscal general del Estado después de que este martes se conociera que se le abrirá juicio oral.
El Supremo envía a juicio al fiscal general y le impone una fianza de 150.000 euros
El debate viene precedido igualmente por la polémica generada por un vídeo de Feijóo en su cuenta oficial de Instagram cantando la canción 'Limón, limonero' y rotulado con la frase "me gusta la fruta". Mientras que desde el Gobierno y el PSOE le han reprochado el insulto a Sánchez que hay detrás de ello, el Partido Popular ha negado esa interpretación.
A todo ello se suma queBegoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, declara este miércoles ante el juez Juan Carlos Peinado investigada por malversación por el nombramiento de su asesora en Moncloa.
Rechazo a la jornada laboral
En la sesión de control, Sánchez ha respondido a otras dos preguntas, una de ellas del líder de Vox, Santiago Abascal, sobre el dinero que cuesta a los españoles la inmigración ilegal; y otra del portavoz de ERC, Gabriel Rufián, planteada de forma muy genérica al pedirle que explique qué va a hacer en lo que queda de legislatura, a lo que el presidente del Gobierno español ha garantizado que cumplirá con los acuerdos electorales y de investidura, aunque ha reconocido que "existen todavía dificultades" en el ámbito de la vivienda.
Junts confirma su rechazo a la rebaja de la jornada laboral y mantiene la enmienda a la totalidad
Pero más allá de la parte destinada a que el Gobierno responda a las preguntas de los grupos parlamentarios, el pleno del Congreso certificará el rechazo de la cámara a que se siga tramitando el proyecto de ley de reducción de la jornada laboral.
Las negociaciones del Gobierno, encabezadas por la vicepresidenta Yolanda Díaz, con Junts no han fructificado y prosperará la enmienda a la totalidad que ha presentado este grupo parlamentario. Aunque en principio la votación de este asunto estaba fijada para el jueves, finalmente se ha concentrado el orden del día de la sesión plenaria en los dos días anteriores y facilitar así que los diputados catalanes estén presentes en Cataluña en la celebración de la Diada el 11 de septiembre.
Temas
Más en Política
-
Peinado pide al exvicerrector de la Complutense los correos de la asesora de Begoña Gómez
-
Pradales viajará este jueves Canarias donde firmará un acuerdo bilateral de cooperación con el Ejecutivo de Clavijo
-
El Supremo rechaza investigar a Alvise por difundir fotos de detenidos en la Aste Nagusia de Bilbao de 2023
-
Esteban avisa a Sánchez de que sus socios ya no van a tragar: “Esa etapa se acabó”