Vox y la Asociación Nacional de Ayuda a las Víctimas de Violencia Doméstica (Anavid) han celebrado este jueves en el Congreso de los Diputados las jornadas 'Ideología de género y denuncias falsas España/Argentina', un evento que se ha basado en negar la violencia de género y criticar las leyes para prevenirla.

"Hay mucha gente que no quiere que estemos aquí", ha asegurado la diputada de Vox Rocío de Meer en clara referencia a la petición de cancelar las jornadas presentada ante la Mesa del Congreso por ERC, EH Bildu y BNG, algo que Sumar secundó, pero no el PSOE y el PP, que con sus votos favorables han permitido el evento.

Las jornadas se han dividido en tres paneles. Uno jurídico-político llamado '¿Cómo se han configurado las leyes de violencia de género?'; otro titulado '¿Qué consecuencias ha tenido la LIVG [Ley Integral contra la Violencia de Género] en nuestra sociedad?'; y un tercero que ha reflexionado sobre '¿Quiénes son las víctimas reales de la LIVG?'.

Junto con De Meer, Jesús Muñoz, vicepresidente de la Asociación Nacional de Ayuda a las Víctimas de Violencia Doméstica (Anavid), ha sido el encargado de presentar las jornadas.

En su intervención, durante la que se ha jactado de "destrozar" a la abogada de su expareja en el juicio por la custodia de su hijo, ha defendido que las leyes de violencia de género han sido hechas "por gente que es nostálgico del derecho penal de Mezger y Goebbels", impulsor de la orientación jurídica nazi y ministro de propaganda de Hitler, respectivamente.

"Este país está juzgando a hombres con nuestros impuestos solamente por tener pene", ha aseverado el vicepresidente de Anavid, quien ha asegurado que estas normas vulneran los derechos fundamentales de los españoles y crean un "Estado de terror".

Javier Borrego, exmagistrado del Tribunal Supremo y del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, ha sido otro de los conferenciantes. Él ha confesado pertenecer a la "manosfera" y ha intentado ridiculizar la autodeterminación de género que defiende la ley trans aprobada en 2023 asegurando sentirse mujer por unos momentos y desear ser llamado "Francisca Javiera".

Sumar y Podemos culpan al PSOE de no impedir las jornadas

Podemos y Sumar han cargado contra el PSOE por permitir, con su voto en la Mesa del Congreso, la jornada organizada por Vox en el Congreso, denominada 'Ideología de género y denuncias falsas España/Argentina', criticando que este foro es "negacionista" con la violencia de género y lanza un discurso que "pone en peligro la vida de las mujeres".

Un congreso de Vox en el Congreso hablando de “denuncias falsas” no es un debate: es machismo puro, violencia contra las mujeres y un ejercicio de odio institucionalizado. @veronicambarbero.bsky.social 👇

[image or embed]

— Sumar (@movimientosumar.es) 4 de septiembre de 2025, 14:15

La portavoz de Sumar en la Cámara Baja, Verónica Martínez Barbero, ha manifestado en declaraciones a La Sexta, recogidas por Europa Press, su malestar por el hecho de que se haya autorizado este evento, cuando a su juicio "nunca debió celebrarse" porque en el Congreso no puede tener cabida el "negacionismo machista".

Así, la diputada del grupo plurinacional ha dicho que no se va a dirigir al PP en sus críticas, dado que ve a esta formación alienada con Vox, pero sí ha reprochado al PSOE que tendría que haber tenido "más valentía" a la hora de prohibir esta jornada. "Y lo digo enfadada", ha agregado para tildar de "insulto a las mujeres" que se celebre este evento que niega con "bulos" la violencia machista.   

Irene Montero: su discurso "pone en fiesgo la vida de las mujeres"

Mientras, la eurodiputada de Podemos y exministra de Igualdad, Irene Montero, ha afirmado que el Congreso no debió permitir este evento de Vox y ha criticado que "nada menos" que el Congreso de los Diputados "legitime unas jornadas que ponen en riesgo la vida de las mujeres y ya de paso pues también la vida de las personas trans".

"Estos discursos no se puedan albergar en ninguna institución del Estado y, por tanto, esta jornada no se debería haber producido y mañana lo lógico es que no se produzca y que si quieren hacer y difundir el odio, lo hagan en sus sedes o lo hagan en sus casas", ha apostillado Montero en declaraciones a TVE, recogidas por Europa Press.

La número dos de la formación morada ha recriminado al PSOE que es "escandaloso" que, con su posición en la Mesa del Congreso junto al PP, haya permitido la celebración de estas jornadas bajo el "argumento de la libertad de expresión".

Montero ha proclamado que el Estado es una democracia y se tiene que cumplir las obligaciones que marca la legalidad vigente, con las leyes específicas contra la violencia de género y sobre los derechos de las personas trans.