El secretario general de PSE de Gipuzkoa, José Ignacio Asensio, reivindicó ayer “una memoria comprometida con la verdad”, sin las “manipulaciones de derecha y ultraderecha”, para “para tratar de desprestigiar la victoria democrática frente a ETA”. Además, en el homenaje a Juan Priede, asesinado por ETA hace 23 años, reclamó “reconocer que lo que pasó estuvo mal” y exigió “reparación”. Asensio presidió, en el cementerio de Orio, el homenaje al que asistieron otros compañeros de partido, entre ellos la consejera de Justicia y Derechos Humanos, María Jesús San José.
Tras la ofrenda floral, dedicada al concejal socialista de Orio asesinado por ETA en 2002, Asensio defendió “la victoria democrática” frente al autoritarismo “que cada día gana más terreno en los discursos de la derecha y la ultraderecha”, a las que aconsejó “que se miren en el espejo de Juan Priede”. “Un compañero que sabía que solo con libertad y derechos podemos construir un futuro justo y digno para todos”, apostilló.
El líder de los socialistas guipuzcoanos abogó por “una memoria comprometida con la verdad, sin las manipulaciones que caracterizan a la derecha y ultraderecha, para tratar de desprestigiar la victoria democrática frente a ETA”. “Porque son ellos, los de la derecha y la ultraderecha, los que se llenan la boca hablando de libertad y derechos humanos”, apuntó. También recordó a quienes, ante el terrorismo, “miraban para otro lado”. Por ello, insistió en que “es muy importante recordar a los imprescindibles”. “Juan Priede era uno de los grandes del socialismo guipuzcoano y vasco. Sin él y sin el resto de compañeros, no estaríamos hoy aquí. Sin ellos, la democracia de nuestras ciudades y pueblos hubiera estado muy dañada”, afirmó. Asensio dijo que “algunos quieren” que se pasen “las páginas de esta parte de la historia sin leerlas en su totalidad”. “Hay que reconocer que lo que pasó estuvo mal. Y tiene que haber reparación”, zanjó.