El candidato a coordinador general de Podemos Euskadi Richar Vaquero ha defendido este lunes en Bilbao la "descentralización" del partido morado con una estructura horizontal que potencie a los círculos.

Vaquero, que es juntero y portavoz de los Círculos de Bizkaia, ha presentado hoy públicamente su candidatura y ha anunciado que la teniente de alcalde de Errenteria, Maite Gartzia, será coordinadora adjunta si su plancha gana las primarias.

Esta lista compite en las primarias con la que encabeza la portavoz de Podemos en las Juntas Generales de Gipuzkoa, Miren Echeveste.

Vaquero ha abogado por la "descentralización entendida como un funcionamiento ágil y efectivo que precisa autonomía territorial e implica el contacto directo con la militancia, inscritos y simpatizantes", y siempre desde el respeto al "proyecto común compartido".

Proceso de reflexión

El candidato ha considerado que Podemos Euskadi necesita "hacer un proceso de reflexión y reorganización para consolidarse como fuerza política transformadora".

"Pese a los desafíos de los últimos procesos electorales, Podemos Euskadi seguimos manteniendo una postura central en el debate político vasco, posición que debemos y vamos a mantener. Para ello -ha añadido- necesitamos redefinir la estrategia que nos permita consolidar una alternativa progresista sin perder la fidelidad a nuestros principios y prioridades".

Gartzia, que es la única de los seis integrantes del actual Consejo de Dirección de Podemos Euskadi, el "núcleo duro" de la ejecutiva, que concurre en estas primarias, ha comentado que esta lista de "militantes comprometidos" tiene el objetivo de "recuperar y poner a Podemos Euskadi en el lugar que le corresponde".

La campaña de las primarias de Podemos Euskadi comenzó ayer domingo y desde hoy lunes se puede votar telemáticamente hasta el viernes, día 13. Los resultados de las primarias se harán públicos el sábado 14.