La consejera vasca de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico, Nerea Melgosa, ha mostrado su "frustración" después de que el Gobierno central, el PP, Canarias y Ceuta no hayan llegado a un acuerdo para reformar la Ley de Extranjería y se hayan remitido a la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia para abordar el reparto de menores migrantes no acompañados, y ha denunciado el "poco liderazgo que determinada clase política está haciendo hacia este tema, lo que es una irresponsabilidad".
En declaraciones a Radio Euskadi, Melgosa ha señalado que "no es de recibo crear expectativas", sobre el cambio de un artículo de la Ley de Extranjería para que estos niños y niñas puedan tener otro futuro distinto del que tienen en las Islas Canarias, y que luego no se cumplen.
"Me parece bastante triste, decepcionante y crea bastante frustración hacia algunas expectativas tanto de los menores, como de determinada parte política que hacemos la política de otra manera", ha insistido, para recordar que el ejecutivo vasco lleva pidiendo "años" al Gobierno estatal que haga "de una vez por todas" un plan urgente de inmigración.
También ha culpado al PP, "que tiene determinadas comunidades autónomas encima de la mesa y que tiene que gestionar este reparto" de menores no acompañados. Por ello, ha lamentado la falta de voluntad política para solucionar esta situación.
Según ha resaltado, "es una frustración ir a los consejos sectoriales de infancia y familia, incluso los de migración, en los cuales eso es un 'pim pam pum' entre determinados partidos políticos y los demás estamos expectantes, sabiendo exactamente que no valen para absolutamente mucho esos consejos sectoriales".
En este sentido, ha reclamado al Gobierno y al Partido Popular que hagan "labor de cocina", que no jueguen con "el futuro de estos niños y niñas" y no "quemen tanto" las conferencias sectoriales, "porque, la verdad, dan muy pocas ganas de ir".