El secretario general de JxCat, Jordi Turull, advirtió ayer domingo al Gobierno español de que los siete diputados de la formación en el Congreso votarán en contra del impuesto a las energéticas si pone en riesgo las inversiones en el polígono químico de Tarragona.

“Nosotros no decimos que las energéticas no tengan que pagar impuestos. De hecho, están pagando muchos. Lo que no queremos es poner en riesgo aquella gran inversión que hay en el Camp de Tarragona para transformar lo que conocemos como la petroquímica en la punta de lanza de la economía verde y la descarbonización. Nosotros no queremos poner en riesgo esto”, aseguró en declaraciones a El Nacional.

Por ello, advirtió de que, si existe el riesgo para estas inversiones, Junts no votará a favor del impuesto, al tiempo que resaltó que el PSOE “ha intentado pactar la política fiscal con JxCat y Podemos al mismo tiempo, y no tenemos la misma”. Según Turull, en Catalunya “se pagan demasiados impuestos”, por lo que su formación es partidaria de “bajarlos y hacerlo de manera que haya equidad y justicia”.

En esta línea, apostó por intentar “arrancar el máximo de dinero al Estado, o no aprobando unos presupuestos y negociarlos si antes no han cumplido con lo que tenían que hacer en Catalunya”. “En un momento en el que tienes una fuerza tan determinante desde el independentismo catalán en Madrid, hay que sacar más dinero de Madrid y no de los bolsillos de los catalanes”, dijo el número dos de Junts.