El bajo nivel de cumplimiento de las partidas económicas para Catalunya que recogen los Presupuestos estatales va a perseguir al Gobierno español en la negociación de las Cuentas para el año que viene. Esta ya fue una de las razones esgrimidas por Junts para tumbar la senda de déficit, que es el paso previo para la presentación de los Presupuestos. El secretario general de JxCat, Jordi Turull, reelegido hace una semana para el cargo, afirma que su partido no negociará unos nuevos Presupuestos del Estado para 2025 si antes no se cumplen los actuales, que tienen, dice, una ejecución “de las más bajas que ha habido en los últimos años”. En una entrevista que publicó ayer La Vanguardia, Turull señala también que su partido está haciendo más “por la financiación del Govern” catalán “que el propio” president de la Generalitat, el socialista Salvador Illa, a quien reprocha de nuevo estar “secuestrado” por el Ejecutivo de Madrid.

Preguntado Turull sobre qué se puede hacer para conseguir la ejecución de los actuales Presupuestos, sostiene que “hay mecanismos jurídicos”. “Que haya un cheque directamente con lo no ejecutado –disposición adicional tercera– o una condonación del FLA (Fondo de Liquidez Autonómico), de forma indirecta. Hay más soluciones. Lo que no haremos es aprobar un Presupuesto porque el papel lo aguanta todo y que el anterior no se haya cumplido”, explica.

A su juicio, “el crédito del PSOE se ha agotado y lo sabe desde hace tiempo”, y recuerda que el pasado mes de julio, “con los datos de ejecución”, ya se quejaron. La solución, subraya, “está en manos del PSOE”. Esta es una queja histórica que por ahora no termina de encontrar solución. El Estado se compromete a una serie de actuaciones que después no ejecuta totalmente. Turull indica, además, que el Gobierno español debe hacer una nueva propuesta sobre la senda de estabilidad. “Si tienen la tentación de presentar lo mismo, saben que no tienen nuestro voto favorable”, remarca.

Respecto a los Presupuestos de la Generalitat, Turull dice que en JxCat están dispuestos a negociarlos “si es con mentalidad de Estado”, pero asegura que “Illa no la tiene”. “Cualquier acuerdo que plantea es con voluntad de no molestar al PSOE”, dijo, para preguntar “dónde está ahora que se habla de un impuesto a las energéticas que podría hacer que se pierdan unas inversiones en Tarragona”.