La red de apoyo a los presos de ETA, Sare, ha calculado que 52 presos de ETA podrán beneficiarse de la reforma legal que va a permitir que computen su tiempo en prisión en Francia, de los cuales 7 podrían salir de prisión antes de que acabe el año.

El portavoz de la red de apoyo a los presos, Joseba Azkarraga, ha explicado en Gasteiz la opinión de Sare sobre la reforma de la ley que permitirá la salida anticipada de algunos miembros de ETA de prisión.

144 presos de ETA

Según los datos facilitados por Azkarraga, actualmente hay 140 presos de ETA en cárceles vascas y navarras -en distintos regímenes- más otros 4 en Francia.

Serían 52 los presos de ETA, 48 en cárceles de Euskal Herria y los 4 en el Estado francés, los que podrán acogerse a la nueva norma, aunque para ello cada preso tendrá, a través de su abogado, que solicitar ante la sala condenatoria -la Audiencia Nacional- que se les aplique la ley para poder salir antes de prisión.

En este sentido, Azkarraga ha pedido que no haya "maniobras torticeras" de los jueces para dilatar la salida de la cárcel.

El motivo de que los cuatro presos condenados en Francia puedan acogerse a los beneficios es que tienen pendientes causas en el Estado español y, por lo tanto, cuando soliciten el traslado se les aplicará la nueva ley para el cómputo de sus penas.

Sare: Se vuelve a la normalidad jurídica

A juicio de Sare, con las modificaciones de la LO 7/2014 aprobadas esta semana por el Congreso en realidad se vuelve a una "normalidad jurídica", que fue vulnerada hace 10 años por el PP al introducir entonces el criterio de que no se contasen las penas cumplidas en Francia, contrariamente a la directiva europea de 2008.

Para Azkarraga, "no es que ahora se dicte una norma para facilitar la salida de estos presos. Es que en 2014, contraviniendo el espíritu de la directiva europea de 2008, se introdujo con fórceps un criterio para que la norma dejara fuera a determinadas personas".

De hecho, según Azkarraga, hasta 2014 la misma Audiencia Nacional había admitido las acumulaciones de penas con inclusión de condenas extranjeras.

Txapote ya se benefició de la medida

Fue el caso, por ejemplo, del conocido etarra Francisco Javier García Gaztelu 'Txapote', detenido en 2001 y trasladado al Estado español en 2007, al que la Audiencia Nacional le contó en su día la condena cumplida en Francia. Por ello, 'Txapote' no se verá ahora beneficiado por la reforma de esta semana, ya que ya se le acumularon las penas en su día.

Con la reforma de 2014 que evitó que se contaran las penas en el extranjero, son 15 los presos de ETA que, estando hoy en día en libertad, pudieron haber salido de prisión antes si no llega a aplicarse y se les hubiera contado la prisión en Francia.

"Si el PP buscaba -en 2014- hacer daño, lo ha conseguido", ha comentado Azkarraga, puesto que estas personas "siguieron en prisión de manera injusta".

Ahora, con la nueva ley, 46 presos en prisiones vascas -29 en Zaballa (Araba), 12 en Martutene (Gipuzkoa), y 5 en Basauri (Bizkaia), más 2 en Pamplona y 4 en Francia, serán los que podrán acogerse a la nueva norma.

Siete deberían salir ya de prisión

De los 52, son 7 las personas que deberían salir ya de prisión ya porque, en el momento en que se proceda a la acumulación, su condena ya está cumplida o la finalización de condena se producirá este mismo año.

El resto de personas a las que se podrá aplicar la ley verán sus fechas de finalización de la condena acercadas. Ello, además, colocará a varios de estos presos -sin concretar la cifra- en situación de acceder al tercer grado y, con ello, a la libertad condicional.

En este sentido, también ha pedido al Gobierno vasco, del que dependen las cárceles, que no se demore en resolver sobre las propuestas que los técnicos de los centros penitenciarios vascos les hagan llegar.

Por último, ha anunciado que tras el cambio legal de esta semana Sare tiene otro objetivo: la derogación de la ley 7/2003, que obliga al cumplimiento íntegro y efectivo de penas de hasta 40 años.

Será una de las reivindicaciones que llevarán a la manifestación que, como todos los años, Sare celebrará el 11 de enero