El pleno del Congreso de este miércoles había sido convocado para que Pedro Sánchez diera explicaciones sobre la crisis migratoria y diera detalles sobre sus planes en materia fiscal, pero el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo no ha dejado pasar la oportunidad de aprovechar su turno de palabra para criticar la reforma legislativa que conmutará las penas y que podría reducir las condenas de varios presos de ETA. El presidente popular ha utilizado la reforma que ocupa todo el debate político desde hace dos días para cargar contra Sánchez al que ha dado un plazo de cinco días para dar marcha atrás y retirar la reforma legislativa.

"Tiene cinco días, hasta el 14 de este mes. Si le queda un mínimo de conciencia le ruego que lo aproveche y recapacite", ha añadido exigiendo la retirada de ese proyecto de ley cuyo debate y votación se aplazó este martes en el Senado gracias a la mayoría absoluta del PP. Sin embargo, la reforma tendrá que pasar por la Cámara Alta el lunes porque ese día termina el plazo marcado por la normativa ya que ningún grupo presentó enmiendas a la reforma.

Error del PP

Feijóo ha reconocido el error de su partido al permitir que avanzara la tramitación parlamentaria del proyecto, pero responsabiliza al Gobierno español de que finalmente se pueda aprobar. "Pero no es lo mismo un error, por injustificable que sea, que la bajeza moral de impulsar una ley a sabiendas", ha señalado.

La presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha llamado la atención a Feijóo por ir en contra de la normativa de la Cámara e introducir en el debate cuestiones que no estaban previstas en el orden del día.

Sánchez: "¿Usted sabe lo que vota o no?

En su turno de réplica, Pedro Sánchez ha respondido al Partido Popular y ha culpado a su líder de intentar "escurrir el bulto" y culparle de sus errores recurriendo a su estrategia habitual de apelar a ETA y a las víctimas en beneficio propio. El presidente español ha señalado que le cuesta entender la actitud del PP. "¿Usted sabe lo que vota o no?¿O lo saben y tras ver la reacción en los medios echan la culpa a otros de sus errores?", ha preguntado a Feijóo. En esa línea, ha proseguido: "No sé si lo saben o no, lo que tengo muy claro es que no saben a dónde va, y el problema de este país es que tiene una oposición que no tiene nadie al volante".

Sánchez ha afeado a Feijóo no ceñirse al objetivo del debate a pesar de que fue el PP quien solicitó su comparecencia para hablar de migración, y ha negado que la reforma legislativo que se está llevando a cabo vaya a reducir las condenas de los presos de ETA. "Quien fue condenado a treinta años cumplirá esos treinta años", ha señalado para recordar a continuación que la reforma toma como punto de partida un proyecto de ley del Gobierno del PP de 2014. "Si esto es así, ¿por qué se escandalizan ahora?¿Por qué han cambiado de opinión?¿Le han apretado, señor Feijóo? ¿O es que su grupo es incluso más torpe de lo que parece? Porque con ustedes -ha proseguido- nunca se sabe dónde termina la mentira y dónde empieza la incompetencia".