El PSE advirtió ayer de que el debate sobre el autogobierno se refiere a alcanzar “un nuevo Estatuto, no un nuevo estatus”. Así se pronunció el parlamentario Ekain Rico, quien apeló a “utilizar el lenguaje correctamente porque si no generaremos frustraciones”. A su juicio, se trata de un debate que pertenece a los partidos políticos, no al Gobierno vasco, subrayando que “los acuerdos se tienen que dar conforme a nuestras competencias y la legalidad vigente y esto está negro sobre blanco en el acuerdo de gobierno. Esas son las reglas del juego que la mayoría que conforma este Gobierno ha decidido”, enfatizó en un debate en Radio Euskadi, donde el PSE emplazó a actuar “con realismo y no perder otra oportunidad”. El portavoz del PNV en el Parlamento vasco, Joseba Díez Antxustegi, destacó que su formación quiere “liderar colaborativamente” la ronda de contactos con el resto de formaciones para hablar de un nuevo estatus político, “sabiendo que la sociedad vasca es plural y diversa”. “Debemos ser capaces de aunar unos consensos lo más amplios posibles para dar una respuesta lo más certera y concreta posible a esa diversidad y a esa pluralidad de la sociedad”, resaltó el jeltzale. Díez Antxustegi recordó además que Euskadi es la única comunidad que no ha reformado su Estatuto y que es necesario adaptarlo “a los nuevos tiempos para resolver los problemas que tiene este país”.

En este contexto, la parlamentaria de EH Bildu Nerea Kortajarena, que colocó el nuevo estatus como “máxima prioridad”, preguntó al PNV si permitirá al PSE “limitar las aspiraciones nacionales que tiene este país”. “Tiene que abordarse con máximo rigor para salir de la rotonda y entrar en una fase resolutiva. Muchos retos y dificultades pasan porque tengamos instrumentos políticos y jurídicos con los que podamos abordar políticas públicas y el punto de partida es una autonomía, un autogobierno absolutamente erosionado”, puntualizó la dirigente soberanista, quien recordó al PSE que de 75 parlamentarios en la Cámara vasca, 55 son soberanistas y “se agrupan en torno a esa idea de que somos una nación, tenemos derecho a decidir”. “En torno a eso y a la necesidad de establecer una nueva relación con el Estado tiene que fluir la conversación”, apostilló.

Desde el PP, Alvaro Gotxi aseguró que su formación no estará en el debate sobre el autogobierno vasco del futuro si lo que se busca es “cambiar la relación con el Estado a través de un nuevo estatuto”. Una postura que reprochó el jeltzale Díez Antxustegi. “Me gustaría destacar la tristeza que me producen las posiciones que estamos escuchando por parte del Partido Popular que, con sus cambios en los liderazgos, dijo que iba a ser más vasquista pero que ha dicho no solo que no hay que renovar el Estatuto y no hay que profundizar en autogobierno sino que incluso no hay que cumplir con el Estatuto aprobado”, consideró el portavoz del PNV.