Aliento contenido y alivio. Así vivió y reaccionó la cúpula de ERC cuando, al filo de los nueve y medio de la noche de este lunes conocieron la decisión de las juventudes del partido de avalar con su diputada 20 la decisión del partido de apoyar el acuerdo con el PSC y dar así vía libre a la investidura de Salvador Illa como president de la Generalitat de Catalunya. Jovent Republicà se reunió a las 20.00 horas para decidir el sentido del voto de su diputada y si se decantaba por no secundar al partido y mantenerse en la indisciplina de voto.

Finalmente, las juventudes han cerrado filas y se han decantado por seguir la estela de su partido y de este modo dar vía libre a la investidura de Illa. La reunión tenía su miga porque Illa no podría ser investido sin ese voto, ya que solo tendría 67 síes y para la mayoría absoluta necesitará uno más. Así que un voto negativo de la diputada Mar Besses hubiera cerrado el camino de Illa hacia la presidencia de la Generalitat. 

Si Besses votase en contra en la investidura, los números no saldrían porque el PSC tiene 42 diputados, ERC cuenta con 20 parlamentarios y los Comunes seis. La mayoría absoluta está fijada en 68 diputados, por lo que la diputada hubiera supuesto con su posible no un nuevo obstáculo.

La ejecutiva de las juventudes del partido zanja de esta manera el debate, aunque asegura que es un sí crítico y que estará pendiente para vigilar y condicionar la legislatura

Durante los últimos días delegaciones de ERC y de Jovent Republicâ se han reunido en varias ocasiones tratando de convencerles de las bondades del acuerdo con los socialistas. En algunas de esas reuniones ha participado la secretaria general de Esquerra, Marta Rovira, una de las mayores valedoras del acuerdo con el PSC, enfrentada al propio Oriol Junqueras, que no se ha mostrado públicamente a favor del acuerdo. Las juventudes son el sector más escéptico a cualquier acuerdo con los socialistas si no pasa directamente por la independencia.

Organización autónoma

Las relaciones entre el Jovent Republicà, cuyos miembros tienen entre 14 y 28 años, y el partido independentista están marcadas por un protocolo que no establece que siempre se tenga que votar igual, pero sí siempre “bajo la línea política general y la dinámica electoral emprendida por Esquerra Republicana”. Jovent es una organización autónoma, pero Jovent es una organización autónoma, pero tienen un protocolo de relación con ERC.

Jovent Republicà, tras las elecciones del 12-M, publicó una nota de prensa en la que aseguraba que no podían permitir que “el unionismo se apodere del Govern de Catalunya” ni que tampoco se podía “dar apoyo gratuito a quien vive del independentismo mágico”. La celebración de un referéndum de independencia era su condición principal para negociar.

La reunión comenzó con retraso y estuvo rodeada de cierta tensión, por lo que al principio se desplegó un cordón policial en las inmediaciones del recinto donde se celebró la reunión.