El presidente del PP vasco, Javier de Andrés, no se ha mordido la lengua este viernes a la hora de valorar la decisión de Vox de romper sus acuerdos de gobierno y dejar en minoría a los ejecutivos de las seis CCAA que lideran los populares. Al término de la reunión que ha mantenido con el lehendakari, Imanol Pradales, el presidente de los populares vascos ha aprovechado su comparecencia ante los medios para cargar contra "el espectáculo de Vox en España" y especialmente contra el líder de la formación de ultraderecha, Santiago Abascal. En este sentido, De Andrés ha subrayado las similitudes entre lo que ocurre ahora en Vox y lo que ocurrió en su día en el PP cuando Abascal militaba en estas siglas. "Lo que está pasando en Vox ya sucedió aquí, porque el protagonista de lo que está sucediendo ahora en Vox es la misma persona, Santi Abascal, que ya rasgó al Partido Popular en el País Vasco. Y no lo hizo sino por intereses personales", ha afirmado Javier de Andrés.

"En el PP vasco sabemos lo que está pasando en Vox porque ya sucedió aquí. El protagonista de lo que ocurre ahora es la misma persona, Santiago Abascal", al que ha acusado de actuar desde el "personalismo" al poner sus interés personal "por encima del interés de España y de su partido" como, según ha dicho, hizo cuando militaba en el PP de Euskadi.

Para el líder del PP vasco, "el espectáculo que Vox está haciendo en España es lo que ya vivimos aquí, un personalismo que condiciona y perjudica un proyecto político". De Andrés, ha manifestado que fue esta actitud de Abascal de anteponer sus intereses personales a los de su partido fue lo que provocó en su día su ruptura con el PP vasco y "lo que se está viviendo ahora en Vox". "Sus intereses personales son los que han conducido su carrera política", ha recriminado De Andrés al líder de la formación de ultraderecha.

En este sentido, ha explicado que a Abascal "no le gustó" en su día representar al PP en la comarca alavesa de Ayala, de la que es natural, porque "sus objetivos políticos eran otros" [...] eso hizo daño al PP vasco y al de Álava", ha recordado.

"Para personas como Abascal lo más importante es su personalismo, que pone por encima del interés común de España y de su propio partido. Siempre ha buscado su interés personal, que es lo que ha conducido su carrera política", ha insistido.

El que fuera parlamentario vasco por el PP abandonó el partido en el que militó durante dos décadas en 2013 por considerar que el entonces presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, había "traicionado los principios" de esta formación.