PNV y PSE han abordado el reparto de las presidencias de las 20 comisiones que va a tener el Parlamento Vasco siguiendo un modelo similar al de la anterior legislatura, es decir, han tratado de hacer coincidir sus presidencias con las áreas que gobierna cada uno en el Ejecutivo vasco, presidir 16, y ceder a partir de ahí dos a EH Bildu y dos al PP. Es un movimiento que se suele presentar como un ejercicio de cortesía parlamentaria, y que esta vez se ha pretendido reforzar ofreciendo 15 vicepresidencias a la coalición abertzale, que se beneficia de las que ya no va a ocupar Podemos. 

Las comisiones son los grupos de trabajo donde se negocian las leyes e iniciativas, y donde se registran comparecencias sobre políticas sectoriales como la salud y la educación, y las presidencias se encargan de ordenar el debate. De ahí que, al ser grupos donde se vuelcan también iniciativas del gobierno, los partidos del Ejecutivo aspiren habitualmente a las presidencias para liderar y llevar los tiempos. Otra cuestión es el reparto del resto de asientos dentro de la comisión, donde la proporcionalidad sí es total para que no se alteren las mayorías del pleno. Pero, teniendo en cuenta que EH Bildu ha aprovechado todas las ocasiones desde el inicio de la legislatura para visualizar su empate a 27 escaños con el PNV, era una posibilidad muy real que esta propuesta de PNV y PSE de ocupar 16 de las 20 presidencias no se recibiera de manera muy pacífica o con agrado desde la coalición abertzale. En ese sentido, EH Bildu ha anunciado este jueves que presentará una propuesta para presidir 7.

La constitución de las comisiones, prevista para este viernes, llega precedida por la aspiración de EH Bildu de realizar un reparto acorde con la “representatividad y la fuerza” mostrada por cada grupo en las elecciones. La portavoz de la coalición, Nerea Kortajarena, adelantó que Bildu presentará una propuesta para presidir 7 comisiones. En concreto, presentará su candidatura para las de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad; Bienestar, Juventud y Reto Demográfico; Asuntos Europeos y Acción Exterior; Cultura, Euskera y Deporte; Comercio, Turismo y Consumo; Planificación Territorial y Vivienda; e Igualdad y Cooperación al Desarrollo.

El PNV mantiene la oferta

Fuentes del PNV aseguran que la oferta sigue en pie a pesar de estas tensiones. Defienden que “el reparto es lógico, similar al de la anterior legislatura”. “Desde luego, coherente con la representatividad y fuerza de cada grupo. Cada comisión debe ser una representación lo más fiel posible de la representación proporcional del pleno. Siendo esto así, desde nuestro grupo nos ponemos de acuerdo con el PSE igual que lo hicimos para la conformación de la Mesa del Parlamento. Por cortesía parlamentaria, se ha propuesto que EH Bildu y PP presidan cuatro comisiones, 2 cada uno de ellos. Además, a EH Bildu se le ha ofrecido tener todas las vicepresidencias que en la pasada legislatura ostentaba Podemos. Esto permitirá que alcance un total de 15. A pesar de la reacción de EH Bildu que hemos visto en los medios de comunicación, mantendremos nuestra oferta y cederemos las presidencias y vicepresidencias que les hemos planteado”, dicen, para añadir que las presidencias “no reportan ningún beneficio económico a los grupos parlamentarios”.

Al PP se le ofrece presidir las de Hacienda e Incompatibilidades y, a Bildu, las de Cultura, Euskera y Deportes, y Turismo, Comercio y Consumo, como en la legislatura anterior. Dentro de las comisiones, habrá cinco asientos para PNV, los mismos cinco para EH Bildu, tres para el PSE, uno para el PP y otro para el grupo mixto de Sumar y Vox.