La ley de amnistía, aprobada el pasado 30 de mayo en el Congreso de los Diputados, entrará en vigor este martes con su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), según confirmaron fuentes de la Zarzuela. Según la legislación, toda norma que aprueba el Parlamento se envía a Relaciones con las Cortes y al Ministerio de Presidencia, que se encarga de gestionar la firma del rey y después va al BOE para su publicación. Además, la ley establece en la Constitución que el jefe de Estado tiene un plazo de 15 días para hacer efectiva la sanción de las leyes, promulgarlas y ordenar su inmediata publicación. En esta ocasión, la ley entrará en vigor 12 días después de su aprobación definitiva por el Congreso de los Diputados el pasado día 30 y una vez transcurridas las elecciones europeas.

De hecho, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, desafió al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, a publicar la amnistía en el BOE antes de las europeas, aunque en todo momento se mostró convencido de que el Ejecutivo Sánchez no daría este paso por miedo a los “efectos” que podrían derivar de él. Por su parte, la portavoz del PP en el Senado, Alicia García, le acusó hace unos días de no publicarla por “miedo a las urnas”, puesto que coincidiría con la campaña electoral. 

También el abogado del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, Gonzalo Boye, se pronunció al respecto y acusó al PSOE de estar “paralizando la publicación”. Ante todo esto, Bolaños afirmó en una rueda de prensa tras el Consejo de Ministros que la norma se publicaría “como pasa siempre” y siguiendo las pautas marcadas por la ley: “Ni un día antes, ni un día después”. Mientras tanto, Puigdemont está a la espera de que la ley entre en vigor y que le retiren las órdenes de detención para poder regresar a Catalunya.