El exministro de Sanidad Salvador Illa ha reconocido que al inicio de la pandemia hubo incidencias con la llegada de material sanitario y que aunque el Ministerio "actuó de manera responsable y diligente... hubo unos pocos que se aprovecharon".

Durante su comparecencia en la comisión del Congreso que investiga irregularidades en los contratos de material sanitario de las administraciones, el exministro ha señalado que los órganos de contratación del Ministerio de Sanidad actuaron con diligencia y de forma correcta y en un documento presentado a los diputados ha señalado que se hizo un "seguimiento diligente de los contratos y que requirieron a través de varios escritos a las empresas el cumplimiento de los plazos".

El Ministerio actuó de "buena fe"

Sin embargo, conocedor de las dificultades para que llegara el material sanitario, el Ministerio aceptó de "buena fe" todas las solicitudes que pidieron nuevos plazos para entregar su material, y en su caso para reponer productos defectuosos.

"Hoy sabemos que actuamos de manera correcta aunque hubo unos pocos que se aprovecharon", ha dicho, al tiempo que ha destacado el "esfuerzo ejemplar que hicieron" todos los profesionales sanitarios y del Ministerio.

Según el informe que ha hecho llegar a la comisión y que reconoce incidencias en las primeras semanas para recibir el material sanitario, la práctica totalidad de los contratos, todos los de mascarillas, se ejecutaron íntegramente antes de octubre de 2020.

Suministro total de mascarillas

En relación con las mascarillas, el informe señala que llegaron 355 millones a 30 de junio y 494,4 millones a 31 de julio de 2020, el 90 % del total, mientras que en octubre ya se había recibido íntegramente el material contratado.

Los adjudicatarios de los contratos adjudicados en marzo de 2020 suministraron íntegramente y a satisfacción de la administración todos los productos, señala el documento que destaca cuatro excepciones: el contrato con Interpharma para suministrar test de detección rápida, el contrato con Huangzou Ruining Trading para suministro de mascarillas, el de la empresa Hyperin y el adjudicado a Member of the Tribe, donde el ministerio actuó "con determinación".

Reconoce que se vio una vez con Koldo García

Salvador Illa ha asegurado que solamente vio en una ocasión al asesor del exministro José Luis Ábalos, Koldo García, y ha asegurado que es "falso" que su ministerio comprase a la principal empresa investigada en la trama, Soluciones de Gestión.

Illa ha negado que mantuviese contactos con las empresas investigadas en el 'caso Koldo'. "No autoricé ninguna compra de nada. Mi ministerio no contrató con Soluciones de Gestión, no sé si decirlo en latín", ha recalcado Illa ante las continuadas preguntas del dirigente del PP Elías Bendodo, que en su respuesta le ha acusado de mentir.

Sobre la Unión Temporal de Empresas (UTE) que Ferrovial constituyó con Soluciones de Gestión para optar a contratos de Sanidad, el exministro ha explicado que formar parte "de un acuerdo marco" que el Ministerio firmó con esta UTE "no es contratar con esta empresa".