El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha calificado de "muy desagradable" el ambiente que se ha generado en la Cortes en las últimas semanas, con "una línea de acoso y derribo, incluso en lo personal", por parte del PP, y con el PSOE entrando "en la misma línea".

En una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, Esteban se ha referido a los últimos enfrentamientos verbales entre el PP y el PSOE en la Cámara baja, que ha definido como "muy desagradables".

"Yo creo que el control y la denuncia de lo que es inaceptable está bien, es que se debe hacer, es parte de nuestro trabajo. Pero de ahí pasar a también acusaciones sin pruebas o ya al insulto directo y a intentar zaherir en lo personal, pues me parece que hay un trecho".

Crispación

Para Aitor Esteban, ese ambiente "ni contribuye a que ese control sea mejor", ni tampoco "a que el ambiente y el propio diálogo entre los partidos" con el objetivo de "llegar a acuerdos sean más fáciles".

"Es muy desagradable e innecesario. Es como si fuera el la principal arma política para derribar, digamos, al adversario y como si todo estuviera rodeado de prisa para llegar al poder", ha añadido.

Preguntado por si considera que hay un partido más responsable de esa 'crispación' entre formaciones, ha respondido que aparte de Vox --que "se ha quedado un poquito chiquito" con la desaparición de algunos personajes que tenía entre sus filas en la legislatura anterior"--, ha percibido "una línea de acoso y derribo, incluso en lo personal" en el PP, pese a que presidente, Alberto Núñez Feijóo dijo que iba a "traer la moderación".

"Pero me parece que el PSOE ha entrado en la misma línea. El otro día, la discusión que hubo en la sesión de control entre Feijóo y Sánchez fue terrible y no sé a cuál fue peor, sinceramente", ha manifestado.   

Presupuestos

Aitor Esteban se ha referido también a la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado, tras el adelanto electoral en Catalunya. Según el portavoz de la formación jeltzale, el PNV ya había "acercado bastantes posiciones" con el Gobierno español "en proyectos interesantes para Euskadi" y también "en general, para toda la ciudadanía del Estado".

Según ha explicado, "algunas de las cosas que se comprometieron en el al acuerdo de investidura" tenían su "encaje lógico en los presupuestos", y otras se podrán "buscar a través de otros instrumentos".

"Evidentemente, nosotros ya nos encontrábamos próximos, no lo habíamos cerrado, pero próximos a llegar a un acuerdo y para nosotros hubiera sido una buena noticia que se hubieran cerrado esos presupuestos", ha precisado.

No obstante, ha asegurado que entiende "la posición" del Ejecutivo de retirarlos, porque "la pugna catalana iba a ser: 'si tú cinco, yo cinco prima y yo equis más'". "Iba a ser complicado negociar esos presupuestos", ha concluido.