Una jueza de Madrid ha decidido citar como investigado a Alberto González Amador, pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y a cuatro personas más tras admitir la denuncia de la Fiscalía por dos presuntos delitos de fraude a Hacienda y uno de falsedad en documento mercantil. La jueza de Instrucción número 19 de Madrid tomó esta decisión en un auto en el incoa diligencias previas al estimar que los hechos denunciados por la Fiscalía “hacen presumir la posible existencia de indicios” de dos delitos de defraudación tributaria por el impuesto de sociedades de los años 2020 (155.000 euros) y 2021 (195.951 euros). Igualmente de un supuesto delito de falsedad en documento mercantil por unas facturas que no se corresponden con servicios realmente prestados y presuntamente aportadas con la finalidad de minorar la cuota tributaria a satisfacer.

La jueza explica que la denuncia de la Fiscalía se basa en un informe de la Agencia Tributaria referido a la entidad Maxwell Cremona S,L., cuya dirección corría a cargo de Alberto González Amador, que figura como administrador único en dichas fechas. Añade que en el curso de las actuaciones se ha detectado que esta sociedad, ante el incremento en 2020 y 2021 del volumen de negocios que había experimentado en esos ejercicios, llevó a cabo determinadas conductas con la única finalidad de reducir la tributación, deduciéndose indebidamente gastos en virtud de facturas que no se corresponden con servicios realmente prestados. Indica que el informe de Hacienda recoge que Maxwell Cremona registró un incremento de sus ingresos con ocasión de la intermediación en una operación de venta de material sanitario en 2020, año de inicio de la pandemia, y la percepción de unos ingresos cuantiosos facturados a su principal cliente desde hace unos años, Quirón Prevención.

Así en el ejercicio de 2020 se dedujo una factura de 620.000 euros emitida por una sociedad mexicana en la que actuaba como representante otro investigado, Maximiliano Eduardo N.G., que no realizó ningún servicio a la empresa de Alberto González Amador. Añade que en 2021 se dedujo indebidamente otras catorce facturas, emitidas por diversos importes por una sociedad costarricense de Maximiliano Eduardo N.G. y por empresas de los también investigados David H.L., Agustín C.S. y José Miguel C.S.

Tras esta decisión de la jueza, Pedro Sánchez consideró desde Bruselas que ya no hay argumentos para que Ayuso no dimita ni “excusas” para que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, no le exija esa dimisión. El líder socialista lamentó la oposición “destructiva” que está haciendo el PP y ligó el “ruido” de lo que está pasando en Madrid con el silencio de Feijóo sobre Ayuso.