El Parlamento Europeo pedirá que la nueva Directiva de Derechos de las Víctimas prohíba en toda la Unión Europea la glorificación del terrorismo y los homenajes a delincuentes condenados en un paso para reforzar la protección de las víctimas ante la victimización secundaria.

Así lo recoge la posición negociadora de la Eurocámara aprobada con 70 votos a favor, 1 en contra y 11 abstenciones por parte de las comisiones de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género y la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior.

En concreto el texto establece que "con el fin de proteger la dignidad de las víctimas y de los familiares, consagrada en la Carta de los Derechos Fundamentales, los Estados miembros adoptarán las medidas adecuadas para protegerlos de la victimización secundaria y reiterada, impidiendo el enaltecimiento de un delito específico o rindiendo homenaje a los delincuentes condenados cuando ello suponga la privación de la dignidad de las víctimas".   "Será la primera vez que incluyamos a nivel europeo en un texto legislativo que los Estados deben impedir la glorificación de actos de terrorismo o delincuencia organizada y los homenajes a los culpables, para evitar la revictimización de las víctimas", ha valorado la coponente Soraya Rodríguez, de Ciudadanos.

Mientras que el eurodiputado del PP Javier Zarzalejos, que ha ejercido como ponente por parte de la comisión de Libertades Civiles, ha destacado este paso desde la Eurocámara para poner coto a los 'ongi etorri'. "El enaltecimiento del terrorismo y la humillación a las víctimas del terrorismo son radicalmente inaceptables y pueden convertirse en un verdadero terrorismo de sustitución legitimador de la violencia", ha asegurado.

Según Covite los 'ongi etorri' continúan

Según los datos de Covite, en el Estado hubo 466 actos públicos de apoyo a ETA el pasado año, por lo que desde el PP consideran "totalmente necesaria" la iniciativa promovida desde la Eurocámara para prohibir estos homenajes.

Otras iniciativas

La nueva normativa busca subsanar deficiencias de la directiva de 2012 para reforzar la protección de las víctimas y garantizar que estén informadas de sus derechos. Igualmente propone una evaluación más rápida de las víctimas vulnerables, como niños, personas mayores, personas con discapacidad o víctimas de delitos de odio, así como garantizar que tienen acceso a apoyo especializado y mejor asesoramiento jurídico para participar en procesos penales.

Igualmente se pone el foco en la protección de las víctimas de delitos online, incluyendo la ciberviolencia de género y los abusos sexuales a menores. Esta posición negociadora tendrá que ser refrendada por el pleno del Parlamento Europeo en el pleno de principios de abril.