La Comisión Mixta de Transferencias se reunirá este lunes a partir de las 17.00 horas para ratificar los últimos tres traspasos acordados entre el Gobierno vasco y el español. La reunión será telemática tal y como ha informado el Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno del Gobierno vasco. Al termino del encuentro la consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi, hará declaraciones.

Los gobiernos español y vasco alcanzaron en febrero un acuerdo para el traspaso a Euskadi de tres competencias de las 28 pendientes. De esta forma, las administraciones vascas pasarán a gestionar el servicio ferroviario de Cercanías, la homologación de títulos universitarios y los itinerarios de integración social de los inmigrantes.

Estas tres transferencias forman parte del acuerdo entre PSOE y PNV alcanzado para que los jeltzales apoyaran la investidura de Pedro Sánchez, y que también contemplan que se complete el Estatuto de Gernika. Estos tres primeros traspasos debían ejecutarse en un plazo de tres meses.