El EBB del PNV ha constatado que, “aunque se ha avanzado mucho, todavía queda mucho camino por recorrer hasta conseguir la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres”, y quiso hacer ayer especial hincapié en el tema de los cuidados, que recae más en las mujeres. Por ello, ha llamado a avanzar “en un modelo público y comunitario de cuidados con liderazgo público y corresponsabilidad”. Los jeltzales hicieron pública una declaración con motivo de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres, que fue adoptado por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas el 16 de diciembre de 1977 con el objetivo de eliminar toda forma de discriminación hacia las mujeres, promover su empoderamiento y conseguir su plena participación en la sociedad.

En esta jornada, el PNV quiere mostrar y renovar su “más firme compromiso con la promoción y protección de los derechos de las mujeres y de las niñas; con la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres; y con las políticas públicas que resuelvan todas las desigualdades materiales, simbólicas y de valor que aún deben afrontar las mujeres”.

“Esta desigualdad aún existente representa uno de los principales retos que enfrentamos como sociedad. Y con el objetivo de superar este desafío, debemos volcar todos nuestros esfuerzos en posibilitar un cambio hacia valores más igualitarios, incrementando recursos en la coeducación, avanzando en la corresponsabilidad de los cuidados, fomentando la sensibilización en igualdad y la prevención de la violencia machista contra las mujeres, especialmente entre las generaciones más jóvenes”, ha manifestado.

Los jeltzales en este 8 de marzo quieren hacer “especial hincapié” en el tema de los cuidados. “Reconocemos que venimos de un modelo que atribuye la responsabilidad del trabajo de cuidados a las familias y, en concreto, a las mujeres; un modelo profundamente injusto que reproduce y ahonda en la desigualdad”.

Además, denuncian que esta desigualdad “es mayor en el caso de las mujeres migrantes”, ya que “casi la mitad de las que se dedican a estas tareas”. “Tenemos que avanzar hacia un modelo público y comunitario de cuidados basado en el liderazgo público y la corresponsabilidad”.

Por ello, el PNV “aboga e impulsa un modelo que implica reconocer el trabajo de cuidados, incluyendo su digna retribución, reducir la carga del cuidado familiar -que se preste como opción de las personas cuidadas y de las familias cuidadoras, y nunca como una imposición-, apoyándolas, combinando el cuidado institucional y familiar adecuado a cada caso, y aumentando los servicios y prestaciones de responsabilidad pública”.

“Desde EAJ-PNV seguiremos fomentando la participación activa de las mujeres, en pie de igualdad con los hombres, en todos y cada uno de los niveles. La participación activa de la mujer es indispensable para el logro de la igualdad y, por consecuencia, del desarrollo sostenible, de la paz y de la democracia”, se asevera.