Toda vez que Junts se ha apuntado el tanto de haber logrado doblegar al PSOE para aprobar la ley de amnistía bajo sus criterios, Junts per Catalunya busca dar nuevos pasos hacia la independencia de Catalunya. Con mirada larga en un proceso que se cumple meta a meta, peldaño a peldaño, su horizonte está fijado ahora en llegar a la autodeterminación, tal y como lo expuso el expresident y líder de la formación, Carles Puigdemont, pocas horas después de conocerse el perdón a los acusados por el procés soberanista. Su presidenta, Laura Borràs, verbalizó ayer nuevamente esa aspiración, si bien quiso dejar claro ha dicho que “ahora” quieren conseguir su objetivo “pacíficamente” y por “procesos democráticos” a través de su representación en el Congreso y en el Parlamento catalán.

“La vía unilateral no podemos renunciar a ella viendo como actúa el Estado que está en frente”, sostuvo la dirigente de Junts en una entrevista en Telecinco, en la que ha ahondó en que los de Puigdemont quieren conseguir su “objetivo” y que lo están haciendo “pacíficamente”. La herramienta que utilizarán para ello será “buscar un entendimiento” con otras formaciones políticas, su bien los neoconvergentes se mantendrán inalterables y no renunciarán “a ninguna vía”. “Trabajamos para tener esa legitimidad democrática, esa fuerza democrática que nos permita cumplir con lo que los ciudadanos de Catalunya votan en las urnas”, ahondó Borràs –que durante los últimos meses ha quedado descolgada del núcleo duro del ala más independentista de la formación de Puigdemont–, indicando que lo hacen “aprovechando esa fuerza” que tienen en el Congreso.

La dirigente de Junts rememoró el camino que ha llevado a Junts hasta la actualidad. Y es que, en julio, antes de las elecciones generales que les dieron unos notables resultados –con siete diputados en el Congreso, empatados con su gran rival doméstico ERC aunque separados por 70.000 votos–, “la ley de amnistía era algo inconcebible e inconstitucional”. Las tornas han cambiado y la necesidad de apoyos del presidente Sánchez ha obrado lo impensable entonces, que la amnistía sea se “algo incluso necesario para España”, según Borràs.

Aún así, Borràs prefirió rebajar la euforia que parece haberse instalado en el seno del Gobierno español, que ha lanzado avisos de que atisban un futuro prolijo a la legislatura, incluso, con una pronta aprobación de los presupuestos del presente año. Se avanzará “paso a paso”, insistió la presidenta de Junts. “Las reglas del juego están firmadas, están escritas, están negro sobre blanco y dicen lo que estamos haciendo, que es que en cada momento abordamos las cuestiones sin dar nada por sentado, lo que sí era necesario era que se cumpliera ese acuerdo de investidura, nunca y queda específicamente detallado se habla de estabilidad de legislatura”, aseveró. Por último, Borràs profundizó en que el acuerdo de investidura suscrito con los socialistas apuntaba que se podrían ir dando nuevos pasos “si se daban unas circunstancias”, si bien volvió a apostillar que determinó que “se iría viendo a paso a paso qué es lo que habría que ir trabajando”.