El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha asegurado este miércoles que no tiene en mente ordenar más ceses relacionados con la 'trama Koldo', tras haber destituido al secretario general de Puertos del Estado, Álvaro Sánchez de Manzanares, pero detalla que tomará decisiones a medida que se esclarezca el caso.

"Ya he dicho muchas veces que yo en el fuego solo pongo la mano por mí", ha afirmado ante los medios Puente, que ha recalcado que mantiene la confianza en todos los demás cargos relacionados con su Ministerio.

El ministro ha detallado que el cese de Sánchez de Manzanares se produjo después de que antifraude solicitara información a Puertos del Estado sobre la compra de mascarillas a la empresa investigada en el 'caso Koldo'.

El hasta ahora secretario general del organismo fue quien remitió una contestación que "no respondía a la realidad de los hechos", ha señalado el titular de Transportes al explicar los motivos del cese que anunció el martes.

El despido se ha producido por la falta de honestidad en esa respuesta, pero no juzga la implicación de Sánchez de Manzanares en la tramitación de la compra de mascarillas, ha sostenido Puente.

"No prejuzgamos ni decimos que este señor tenga una relación con la contratación que le haga responsable o culpable de nada, pero sí que a nuestro juicio ha tenido un comportamiento que nos ha hecho perder la confianza, y por eso lo hemos cesado", ha afirmado.

Sobre la posibilidad de que Sánchez de Manzanares colaborara con alguna otra persona de Puertos del Estado en el comportamiento que ha llevado a su cese, el ministro ha asegurado que "el tema está claramente delimitado" al hasta ahora secretario general.

"En este momento no tengo ninguna razón para cesar a ninguna otra persona. Si la tuviera, cosa que ya digo que no me cierro a ella, procederemos a cesar. No vamos a cesar a personas sin justificación", ha agregado en referencia a otros cargos relacionados con Transportes.

La auditoría que ha puesto en marcha el Ministerio para esclarecer lo ocurrido se tomará "el tiempo que necesite", ha indicado Puente, que asegura que no cuenta con ningún tipo de información sobre una investigación que tiene "un carácter independiente".

El ministro se ha referido asimismo a Joseba García, hermano de Koldo García, exasesor del exministro José Luis Ábalos en el centro de la supuesta trama de comisiones ilegales en la compra de mascarillas durante la pandemia.

Joseba García continúa trabajando en EMFESA, una empresa dependiente de Adif, y el ministro ha indicado que el informe que tiene sobre él constata que "no hay causa de despido" para poner fin a esa relación laboral porque "los hechos que se le imputan no tienen nada que ver con la tarea que realiza".