La presidenta del Gobierno navarro, María Chivite, ha afirmado que los insultos machistas proferidos por un grupo de agricultores este lunes en Olite, con motivo de la presencia de Chivite en la asamblea de la Eurorregión, "no van a quedar impunes".

"Respeto la libre manifestación, respeto por supuesto la expresión de las reivindicaciones de los agricultores, desde luego muchas de sus reivindicaciones incluso el Gobierno las comparte y las está trabajando. Ahora bien, lo que no respeto ni voy a tolerar es ningún insulto machista a la presidenta del Gobierno", ha afirmado en declaraciones a los medios de comunicación, después de haber sido ofendida con gritos de 'puta'.

Según ha añadido, "yo respeto mucho la institución, y como respeto a la institución, respeto a las mujeres y me respeto a mí misma, desde luego no van a quedar impunes estos insultos machistas que son una expresión más de violencia hacia las mujeres que las sufrimos todos los días, y menos en esta semana del 8M".

"El Gobierno de Navarra no va a permitir insultos machistas en la esfera pública. Lo mismo que asistimos en los estadios de fútbol que se persiguen esos insultos racistas, también se perseguirán estos insultos machistas que creo que se tienen que alejar totalmente de la esfera pública", ha incidido.

En este sentido, ha apuntado que "se va a perseguir a quien haya hecho esos insultos machistas". "Yo creo que ese tipo de reivindicaciones que están trasladando los agricultores, acompañadas de un insulto como 'puta' a la presidenta del Gobierno, no tienen cabida en la esfera pública. Lo digo como mujer, pero también lo digo por el respeto que le tengo al cargo que ostento como presidenta del gobierno", ha reivindicado.

Han continuado las protestas este lunes

La Plataforma 6F de Agricultores y Ganaderos de Navarra no ha desaprovechado la asamblea de la Eurorregión en Olite para sacar sus tractores y protestar ante los presidentes del Gobierno de Navarra, de la CAV y de Nueva Aquitania.

Más de 20 tractores han irrumpido en esta localidad por diferentes accesos, pero no han bloqueado la entrada para que las autoridades gubernamentales entraran al Parador donde se celebra este acto oficial.

Varios chalecos amarillos han insultado de manera grosera a la presidenta Chivite a su paso. Durante la primera semana de las tractoradas, un grupo de agricultores se acercó hasta el domicilio particular de la presidenta del Ejecutivo foral.

Una vez que ha concluido el acto, en declaraciones a los medios de comunicación, la presidenta del Gobierno ha insistido en que va a perseguir a aquellos agricultores que le han ofendido con "insultos machistas" hacia su persona.

También silbidos

La asamblea anual de la Eurorregión ha escogido esta cabeza de Merindad, con la participación de la presidenta de Navarra, María Chivite, el lehendakari del Gobierno Vasco, Iñigo Urkullu, y el presidente de Nueva Aquitania, Alain Rousset. Tras esta jornada, Navarra asume la presidencia de este organismo.

Antes de la llegada de las autoridades, un grupo de agricultores con sus tractores de la Zona Media ha comenzado a congregarse en una de las entradas de Olite, sin llegar a bloquearla en su totalidad, por lo que las autoridades han podido acceder al centro de Olite sin mayores incidencias, ha informado Europa Press.

Allí se ha desplegado un importante dispositivo policial integrado por agentes de la Policía Foral y de la Guardia Civil.

En la plaza de los Teobaldos, junto al Parador donde tiene lugar la asamblea, varias decenas de agricultores han recibido con silbidos e insultos a la presidenta del Gobierno de Navarra.

Los agricultores, que han colocado en la plaza un tractor de juguete, permanecían en las inmediaciones al mediodía de este lunes.

La Plataforma 6F sigue con sus movilizaciones, a punto de cumplirse un mes desde que comenzaran a reivindicar modificaciones en la PAC y en la Agenda 2030, además de exigir el cumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria y de reclamar que no entren alimentos de terceros países hasta que respetan los estándares de calidad europeos.

En la plaza del Castillo

Por otro lado, cerca de 20 agricultores de la Cuenca de Pamplona del 6F se han dejado ver este mediodía en la plaza del Castillo de Pamplona, junto al Palacio de Navarra en la avenida Carlos III, la sede del Gobierno foral.

A diferencia de las últimas semanas en las que han venido a la capital con sus tractores para manifestarse; esta vez han protagonizado una protesta a pie y han distribuido entre la ciudadanía una hoja en la que explican los motivos de sus movilizaciones y en la que también piden disculpas por las molestias que hayan podido causar.