El PNV ha defendido el recurso contra la Ley de Vivienda estatal presentado ante el Tribunal Constitucional por el Gobierno vasco. La formación jeltzale considera que era la única respuesta posible a lo que considera un ataque al autogobierno y a las competencias vascas, máxime después de haber fracasado la vía del diálogo y de haber expirado los seis meses de plazo para negociar con el Gobierno español que comenzaron el pasado mes de agosto cuando se constituyó la Comisión bilateral entre ambos gobiernos.

EH Bildu, única fuerza soberanista contraria al recurso

Además, la burukide responsable del Área de Ordenación del Territorio, Transporte y Desarrollo Sostenible del Euzkadi Buru Batzar, María Eugenia Arrizabalaga, se ha mostrado muy crítica con la posición de EH Bildu en esta materia, contraria al recurso del Gobierno vasco a la ley de Vivienda estatal. La dirigente jeltzale ha recordado que la coalición abertzale es la única fuerza soberanista del Estado que se ha mostrado a favor de la legislación estatal sobre vivienda, ya que incluso ERC es partidaria del recurso por invasión competencial a pesar de haber apoyado el pasado mes de mayo la ley en el Congreso de los Diputados.

Arrizabalaga cree que el único motivo de EH Bildu para mostrarse en contra del recurso de la ley es atacar al PNV. "Resulta sorprendente y frustrante que un partido como EH Bildu, que se dice soberanista, prefiera defender la usurpación de nuestra competencia en políticas de vivienda acogiéndose a un discurso demagógico, simplista e ideologizado, y todo con el único objetivo de intentar colocar a un partido abertzale, al PNV, en un supuesto polo de derechas. Todo para abrir una confrontación falsa y populista, que creemos es expresión de la peor clase de política posible para la nación vasca", ha destacado la burukide.

La responsable jeltzale ha llegado a preguntarse qué le debe EH Bildu al PSOE para ser la única fuerza soberanista que defiende la ley de Vivienda estatal y dejar a un lado “la defensa del sujeto político del pueblo vasco, por la prevalencia de la soberanía española bajo la premisa de la igualdad de todos los españoles”.

Invasión competencial

La burukide también se ha mostrado muy crítica con el Gobierno español al que ha criticado por su falta de voluntad para llegar a un acuerdo al considerarlo “contraproducente” porque la ley iba a ser recurrida de cualquier forma ante el Constitucional por otra comunidad autónoma. "El Gobierno de Pedro Sánchez no ha querido un acuerdo que técnicamente y jurídicamente era posible, y como no ha querido el Gobierno vasco ha tenido que presentar el recurso”, ha señalado la dirigente jeltzale.

"La puerta de entrada a la invasión competencial"

Arriazabalaga ha afirmado que la Ley de Vivienda estatal vulnera de forma clara las competencias vascas, como han decretado los servicios jurídicos del Gobierno vasco. Ha explicado que incluye hasta una docena de “sin perjuicios” que aparentan respetar las competencias vascas, pero que en realidad suponen La puerta de entrada a la invasión competencial”.

La responsable jeltzale ha comparado esta ley con la de 1839 que abolió los fueros vascos cuando en su enunciado decía lo contrario, y la ha definido como “el máximo exponente del paternalismo centralista, justo lo contrario de lo que suponen la voluntad y la capacidad de autogobierno de Euskadi”.

 

Dudas sobre la efectividad de las zonas tensionadas

La burukide ha negado que el PNV esté en contra de la Ley de Vivienda por la declaración de zonas tensionadas como argumenta EH Bildu, y recuerda que el límite de los alquileres se podría haber regulado modificando la Ley Arrendamiento Urbanos, que es de competencia estatal, aunque el Gobierno español descartó esta posibilidad.

Además, Arrizabalaga ha aclarado que el PNV no rechaza la posibilidad de aprobar medidas para controlar los precios de los alquileres, aunque la formación tiene serias dudas de que la ley actual, con medidas como la de decretar zonas tensionadas, favorezca la bajada de los precios de los alquileres ya que algunos de los artículos de la nueva legislación impulsan a los propietarios a sacar sus viviendas del mercado de alquiler.

  

Las políticas vascas de vivienda funcionan

Aunque no ha querido caer en el triunfalismo y ha reconocido que la situación dista mucho de ser la ideal y que queda mucho por hacer, María Eugenia Arrizabalaga ha destacado la efectividad de las políticas vascas en materia de vivienda que se han desarrollado a lo largo de los últimos años.

La jeltzale ha puesto en valor medidas pioneras puestas en marcha en Euskadi como el reconocimiento del derecho subjetivo a la vivienda, la limitación de renta al 30% de los ingresos por unidad familiar, la prevalencia del parque público de alquiler o la reciente prestación de ayuda a la emancipación.

No obstante, Arrizabalaga cree que es necesario buscar otras soluciones a estaproblemática y avanza que el PNV incluirá en su programa electoral medidas para favorecer el acceso a la vivienda de la juventud vasca.