El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha sido reelegido para presidir el Consell de la República (CdRep) al obtener 8.263 votos, el 92,4% de los emitidos, mientras que la participación ha sido del 9,94%.

Según datos provisionales de la entidad publicados este lunes, la segunda posición ha sido para el abogado y concejal de Canet de Mar (Barcelona) Jordi Castellà, que ha conseguido el 5,5% de los sufragios (493), y en tercera posición ha quedado el periodista de Palma Lluís Felipe, con el 0,8% (66).

El CdRep ha explicado que los resultados son provisionales hasta el sábado 24 de febrero, a la espera de que la Sindicatura Electoral resuelva incidencias o reclamaciones que los candidatos pueden presentar entre el 21 y 22, y ha descartado "cualquier" alteración del recuento por la tecnología utilizada.

Las bases de la entidad han reelegido al expresidente de la Generalitat, quien tendrá la potestad de formar su "nuevo gobierno" y acabar con la actual etapa en funciones del equipo actual.   

En un vídeo mandado durante la campaña electoral y avanzado por Europa Press, Puigdemont defendió reforzar elementos troncales para el éxito del proceso independentista, entre los que enumeró la unidad, pese a considerar que no puede ser un pretexto para no avanzar.

Abogó por que el CdRep sea un espacio de coordinación del movimiento independentista, seguir trabajando "por la internacionalización de la causa catalana" y promover la complicidad entre regiones con lengua y cultura compartidas.