El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, cree que "se verán ya" en Euskadi este mismo mes de febrero, previsiblemente, las tres transferencias pendientes de traspasar en este primer trimestre del año: ferrocarriles de Cercanías, homologación de títulos extranjeros y acogida de migrantes.

Esteban también se ha referido a la Ley Estatal de Vivienda, cuyos efectos "se están atragantando", y ha recordado que, si no se llega a un acuerdo en plazo en materia competencial, el Gobierno vasco se verá obligado a interponer recurso, algo que, tal como ha subrayado, también dijo que haría Catalunya.

En una entrevista concedida a Onda Vasca, el diputado jeltzale ha señalado que el Gobierno ha cumplido "algunas cosas" del acuerdo de investidura con el PNV y ahora está el hito de las tres transferencias comprometidas para ser materializadas en estos tres meses de 2024.

A su juicio, las materias están "muy adelantadas" y podrían materializarse este mes. "Queda tema financiero en parte, y de texto y contenido en otra de ellas", ha precisado.

Se trata de cuestiones técnicas, pero que, en su opinión, "son muy importantes", más teniendo en cuenta que Euskadi tiene sistema de Cupo, de Concierto Económico, "y lo que se pacta ahora, es lo que va a ser todos los años". "Hay que ajustarlo y hacerlo bien", ha remarcado.   

Reticencias de algunos ministerios

En cuanto a las afirmaciones del ministro de Política Territorial, Ángel Torres, sobre que con el Ejecutivo de Pedro Sánchez se ha reducido la conflictividad en materia competencial, y contabilizó este jueves cuatro pactos con Euskadi para evitar recursos, dos referentes a leyes autonómicas y dos estatales, el dirigente jeltzale ha dicho que es así, aunque ha recordado que "hay otras en las que no se están aviniendo a razones", como en la Ley de Vivienda.

"Estamos intentando hacer una interpretación que encaje dentro del contenido estatutario y ahí nos estamos encontrando con resistencias", ha apostillado, para reconocer que "la actitud del ministro en ese sentido es positiva, porque también ha entendido que era necesario cumplir el compromiso de las tres transferencias".

Por ello, ha subrayado que, desde el Ministerio de Administraciones Públicas "se está intentando mover la cosa, pero luego te encuentras con algunos otros ministerios que son más reticentes a lo que tiene que arrastrar".

"Ahí tenemos todo el tema de la fase de acogida de la migración, que sería uno de los compromisos. Estaban remolones, pero ya se han movido las cosas y ya ha avanzado un poquito más, aunque todavía ahí tenemos que discutir sobre contenido", ha subrayado.   

Impugnar la ley de Vivienda

Respecto a la ley de Vivienda, ha admitido que "se están atragantando sus efectos". "Ya advertimos que los efectos podía ser contraproducentes, tal como se ha había planteado", ha manifestado.

Aitor Esteban ha asegurado que "lo cierto hoy en día es que no se ha parado el precio de los alquileres". "Los contratos nuevos que se siguen haciendo están subiendo, hay menos parque de alquiler, los dueños han retirado muchas de esas viviendas y las están dedicando a alquileres de temporada, etc, y por lo tanto, vemos cómo se está acrecentando el problema", ha indicado.

Por ello, ha emplazado a "buscar una solución", y ha apuntado que en Euskadi, tanto el Gobierno como los ayuntamientos, "están intentando seguir política de construir vivienda e intentar que una parte importante, cerca de la mitad, sea parque público". En esta línea, ha puesto como ejemplo el desarrollo de la Estación de Abando, en cuyo proyecto habrá construcción de vivienda y oferta pública.

Esteban considera que la ley de Vivienda estatal "ha provocado el efecto contrario al que al que se buscaba, que es facilitar el acceso a la vivienda, y luego está el tema competencial". En este último aspecto, ha asegurado que, si vence el plazo para interponer recurso y no se alcanza un acuerdo, el Gobierno vasco "se verá obligado" a impugnarla.

"Y otro tanto ocurrirá con los catalanes porque el Parlamento catalán, por inmensa mayoría, incluso con el voto de ERC, que había apoyado la Ley, se manifestó diciendo que la Ley no era compatible con el sistema de reparto de competencias. Por lo tanto, se encontrarán con dos recursos", ha avisado.   

Contradicciones de EH Bildu

En cuanto al hecho de que EH Bildu no haya modificado su respaldo a esta norma estatal, ha considerado que la formación soberanista "está en una política de gestos" y "nunca" le ha visto "en una posición de defensa competencial y de autogobierno". "Yo siempre he pensado que el que quiere lo más, también quiere también lo menos. Si tú eres independentista, teóricamente también querrás defender los espacios de autogobierno que ya tienes. No han estado nunca en esa pelea", ha censurado.

En todo caso, lo que le preocupa al portavoz del PNV en el Congreso, más allá del tema de autogobierno, "que es grave, es que, tal como está planteada, en las bases en las que está sustentada, lo que se ha visto en este año que está en vigor es que no ha crecido la oferta de vivienda, sino todo lo contrario". "Y no se ha parado ni se ha moderado el precio del alquiler", ha resaltado. 

Acuerdo difícil sobre la amnistía

En política estatal, portavoz del PNV en el Congreso ha afirmado que ve "complicado" un acuerdo entre PSOE y Junts respecto a la ley de Amnistía, aunque "no imposible del todo". Además, ha considerado "evidente" que el 'procés' catalán "no tiene nada que ver con el terrorismo".

El representante jeltzale ha considerado que "ponerse tan firmes y luego buscar una solución airosa para ambos es complicado", aunque "tampoco puede decirse que es imposible del todo".

"El problema ha sido el desprestigio absoluto de la justicia y que el juez García-Castellón, en cuanto veía que en ponencia se cambiaba algo, hacía unas acusaciones diferentes lo que ha generado una sensación de inseguridad", ha indicado.

A su juicio, lo que se ha intentado es "precisar todo hasta la última coma, lo que es jurídicamente casi imposible". "Este tema del terrorismo me parece tan insostenible... viéndolo desde Euskadi es evidente que el procés catalán no tiene nada que ver con el terrorismo y si lo hubiera habido lo lógico sería que la acusación apareciera hace cuatro años", ha sostenido.

De este modo, ha considerado que se trataría de una acusación que caería con el tiempo y se quedaría en nada, pero "en un primer momento puede suscitar inseguridad".   "LEGISLATURA COJA".

Respecto a un posible final de legislatura en el caso de que no salga adelante la ley de Amnistía, el representante nacionalista ha reconocido que no se "atrevería a negarlo rotundamente" ya que "la legislatura queda bastante coja".