Miren Gorrotxategi, única aspirante a ser la candidata de Podemos a lehendakari, obtuvo en las primarias de la formación morada un respaldo del 93,5 por ciento, según los resultados publicados este viernes.

En las primarias participaron 1.395 "inscritos" en Podemos Euskadi, de los que 1.305 votaron a Gorrotxategi y los otros 90 lo hicieron en blanco, el 6,45 por ciento.

Para conformar las listas al Parlamento vasco los más votados, tras Gorrotxategi, fueron los parlamentarios Isa González y David Soto, el secretario de Organización y número 2 del partido.

Todos los primeros puestos fueron para integrantes de la candidatura oficial, que solo competía con militantes de base independientes que no han ocupado ningún cargo público ni interno relevante.

Así, los diez primeros puestos se completan con la portavoz en las Juntas guipuzcoanas, Miren Echeveste; el secretario general en Vitoria, Guillermo Presa; el parlamentario Gustavo Angulo, la que fue candidata a la alcaldía en Llodio, Leticia Jiménez; el coordinador del grupo parlamentario, Ander Jiménez; Arkaitz Gorritxo y Ohiane Mestraitua.

Podemos Euskadi celebrará esta tarde en Vitoria el acto de proclamación de Miren Gorrotxategi y del resto de elegidos para las listas, en el que es su primer acto de precampaña, que ha decidido comenzar sin esperar a que finalicen las negociaciones con Sumar Mugimendua, Ezker Anitza-IU y Equo-Berdeak para ir o no en coalición a los comicios vascos.