La resolución a la incógnita de si el espectro de partidos a la izquierda del PSOE concurrirá de forma conjunta a las elecciones autonómicas en Euskadi tendrá que esperar. Tras la tensión generada por el anuncio de Sumar Mugimendua de que presentaba a la psicóloga Alba García Martín como candidata a lehendakari, después de que Podemos Euskadi hiciera lo propio hace meses con la portavoz parlamentaria Miren Gorrotxategi, la reunión a cuatro mantenida esta tarde –la completaban Ezker Anitza-IU y Equo-Berdeak– se ha saldado con un intercambio de propuestas y el compromiso de seguir negociando. Se han emplazado por ello a celebrar otro encuentro a la mayor brevedad.

La situación de partida es que cada partido cuenta con su propio aspirante a cabeza de lista de una eventual plancha conjunta a unos comicios que aún no han sido convocados. Así, entre otras cosas, deben acordar la forma de concurrir y quién ejercerá de candidato a lehendakari como tal. Además de Gorrotxategi y García, Ezker Anitza-IU ha puesto sobre la mesa el nombre del parlamentario Jon Hernández, mientras Equo-Berdeak hizo pública ayer su apuesta por su coportavoz y exconcejala en el Ayuntamiento de Bilbao, Carmen Muñoz.

El ambiente estaba caldeado sobre todo del lado de Podemos Euskadi después de que el martes la marca de Yolanda Díaz en la CAV sacara a la luz el nombre de Alba García, que al menos hasta ese momento era trabajadora de Podemos y estaba inscrita en el partido. De hecho, concurrió como número 3 por Bilbao en las pasadas elecciones municipales y forales tras quedar segunda en las primarias de la formación, y formó parte del equipo de coordinación electoral de los morados en los comicios municipales y generales, todo ello cuando ya existía Sumar. Podemos Euskadi calificó de “deslealtad” el anuncio de su nombre.

La reunión a cuatro de hoy ha comenzado a las 17.30 horas y ha tenido lugar de forma telemática por cuestiones de agenda. Se ha prolongado durante poco más de una hora y a su conclusión, Sumar Mugimendua ha abogado por la discreción sobre su planteamiento como aportación “al buen tono de la negociación”. 

Candidatura coral

Más locuaz se ha mostrado Podemos Euskadi, que en una nota a los medios pormenoriza la propuesta que ha trasladado. La misma ha llegado tras una reunión de su Consejo Ciudadano, que aboga por que si las negociaciones con Sumar, Ezker Anitza-IU y Equo-Berdeak no acaban en un acuerdo con una candidatura “coral” la aspirante a lehendakari sea elegida en una votación entre la militancia de los cuatro partidos.

En el comunicado, analiza que “el gran problema que ahora mismo afronta nuestro espacio es una reconfiguración tras la irrupción de Sumar Mugimendua, y en este sentido, el papel de cada una de las formaciones políticas en el marco de la confluencia”. Anunció a su vez que se sumaba a la propuesta ya avanzada por Ezker Anitza-IU de armar una candidatura “coral” pero reitera su apuesta por Gorrotxategi para ser la candidata unitaria.

“Es fundamental que las personas que representen nuestro programa sean las más capaces y personifiquen todos los valores que queremos transmitir”, defiende. Por ese motivo, reivindica la figura de la actual portavoz de Elkarrekin Podemos-IU para liderar la coalición “porque reúne la experiencia, el perfil profesional, académico y lingüístico necesarios, además del aval que supone su elección a través de un proceso de primarias”.

La formación morada asegura a su vez que no se puede “renunciar” a la “confluencia” de todos los partidos de ese espacio político porque es lo que espera la ciudadanía vasca, que “no comprendería la atomización” de la oferta electoral.

Respecto a la oferta de Ezker Anitza-IU, apuesta por una candidatura coral para la coalición formada por Gorrotxategi, Alba García y Jon Hernández, que sería “muy potente” y con “perfiles interesantes”. Cada uno de ellos encabezaría una lista de los tres territorios de la CAV, aunque habría que consensuar el candidato a lehendakari como tal.