El president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha defendido este martes que el proyecto de ley de amnistía que se votará este martes en el Congreso de los Diputados es "robusto" y defendió la necesidad de que se apruebe cuando se vote esta tarde.

"Tenemos una propuesta robusta y hemos de seguir trabajando para que se pueda aprobar y sobre todo que se pueda implementar. Sabemos que hay quien intentará frenarlo desde determinados poderes del Estado o especialmente desde un sector de la judicatura muy alineado con la derecha nacionalista española", dijo Aragonès en declaraciones a la prensa, tras reunirse con el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni.

"Sobre todo, tenemos que poder superar la situación y por tanto, la ley de amnistía debe poder tirar adelante", dijo Aragonès, preguntado por la advertencia de JxCAT de votar en contra de la norma si el PSOE se niega a modificarla ante posibles intentos de "boicot" por parte de "diversos estamentos judiciales".

Por su parte, la portavoz del Govern catalán, Patrícia Plaja, ha afirmado que la ley de amnistía, "es buena pero no es perfecta, aunque permite cerrar centenares de causas abiertas", y ha pedido garantizar su desarrollo y aplicación.

Así se ha pronunciado este martes en rueda de prensa junto con la consellera de Eduación, Anna Simó, tras la reunión del Consell Executiu, y después de que Junts haya avisado de que votará en contra de la aprobación de la ley de amnistía si no hay garantías para los investigados por terrorismo.

"Habrá quien buscará poder hacer interpretaciones capciosas de la ley, incluso una vez aprobada con todas las garantías jurídicas. Eso pasará y hay que blindarse contra la voluntad represora de todos aquellos que, sin ser políticos, han decidido hacer política desde otros estamentos", ha reclamado Plaja.