El vicepresidente y secretario general de Vox, Ignacio Garriga, ha anunciado este lunes que solicitará al Comité de Garantías la expulsión inmediata del partido de los cinco diputados de Baleares críticos con la dirección de la formación en esta comunidad.

Garriga ha hecho esta anuncio en una rueda de prensa tras la decisión del grupo de Vox en el Parlament balear de echar al presidente de la cámara autonómica, Gabriel Le Senne, y a la presidenta del partido en el archipiélago, Patricia de las Heras.

Cinco de los siete diputados de Vox en el Parlament se han reunido este lunes para votar la expulsión de los otros dos, que pasarán a tener la condición de diputados no adscritos, según los escritos registrados por el grupo.

Una decisión que ha llegado dos días después de que el líder de Vox, Santiago Abascal, negara divisiones y corrientes internas en su discurso tras ser reelegido presidente por la Asamblea General del partido, a la que no asistieron los cinco parlamentarios baleares, pero sí De las Heras y Le Senne.

La expulsión de ambos dirigentes ha pillado por sorpresa a la dirección nacional, aunque, fuentes de Bambú, han señalado que ya les resultó "raro" que no asistieran al cónclave Idoia Ribas, Sergio Rodríguez, María José Verdú, Agustín Buades y Manuela Cañadas, el resto de diputados en el Parlament.

El secretario general de Vox ha recalcado que estos cinco "sujetos" han tomado la decisión "movidos exclusivamente por una ambición personal" y de forma "unilateral", sin autorización ni información previa al Comité Ejecutivo Nacional.

Garriga ha expresado su apoyo a Patricia de las Heras y Gabriel Le Senne, que son quienes "sí representan a Vox" en Baleares" y "sí van a dar la batalla de la defensa de las ideas" del partido.

Paralelismo con Murcia

Desde Vox hacen un paralelismo con lo ocurrido en Murcia en junio de 2020, cuando la dirección nacional expulsó a tres diputados, en este caso por despedir a los trabajadores del grupo y quitar a responsables nacionales de la titularidad de las cuentas donde reciben la subvención.

Los tres diputados expulsados, como eran mayoría en su grupo mantuvieron el control del mismo a pesar de que permanecía el nombre de un partido al que ya no pertenecían.

"En Murcia hubo unos diputados díscolos que decidieron irse, pero hubo personas comprometidas con las ideas que siguieron dando la batalla pueblo a pueblo defendiendo las ideas contra viento y marea", ha señalado Garriga.

Y ha destacado que "el resultado fue, tiempo después, que más personas confiaron en Vox y que Vox ahora está condicionando el Gobierno desde la vicepresidencia en el Gobierno de Murcia", en manos de su compañero José Luis Antelo.

El número dos ha considerado, por otra parte, "curioso" que la expulsión de Le Senne, que tendrá como consecuencia su destitución como presidente del Parlament balear, se haya producido justo cuando iba a protagonizar el "hito histórico" de ser el primero en lograr que "todas las comunicaciones de una vez fueran enviadas en español", además de en catalán.

"Luego, la gran pregunta a esos 5 diputados es ¿con quién tienen el compromiso?", ha recalcado el secretario general de Vox, en cuya formación no descartan que puedan pasarse al grupo popular.

La portavoz de Vox en el Parlament, Idoia Ribas, un de las firmantes del escrito de expulsión de Le Senne y De las Heras, la ha relacionado con la voluntad del grupo de continuar su trabajo de colaboración con el Govern del PP, con el que firmó un acuerdo de investidura con 110 medidas de las que, ha dicho, 41 se han cumplido o están en trámite.

"Trabajaremos codo con codo con el PP, que nos necesita. (...) No vamos a permitir que nada ni nadie se interponga en ello", ha insistido Ribas.

Vox obtuvo ocho diputados en las elecciones de mayo, pero hasta este lunes contaba con siete porque el pasado octubre ya abandonó el grupo el menorquín Xisco Cardona tras su destitución como portavoz adjunto por sus discrepancias en la estrategia de presión al PP para aprobar los presupuestos autonómicos.