El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido no confiarse ante el resultado que auguran las encuestas y ha apelado este domingo a "concentrar" el voto en la candidatura que lidera Alfonso Rueda para que no gobierne en la Xunta un "multipartito" liderado por la candidata del BNG, Ana Pontón. En concreto, ha apelado directamente al votante socialista y al de Vox, de forma que "el sanchismo no gobierne Galicia" tras las elecciones autonómicas del 18 de febrero.

"A quien me votó a mí durante los últimos 15 años, yo le pediré que confíe en Alfonso Rueda el 18 de febrero. A quienes nos votaron muy recientemente el 23 de julio, les pediré que confíen en Alfonso Rueda el 18 de febrero", ha demandado Feijóo en la clausura de la XXVI Interparlamentaria del PP que se ha celebrado en Ourense bajo el lema 'Cumplir con la palabra'.

Con un discurso centrado sobre todo en Galicia y la primera cita con las urnas de este 2024, ha apelado también a los votantes del PSdeG que creen que el Gobierno de Pedro Sánchez les ha "tomado el pelo" y les ha "mentido" porque "el programa electoral que se está aplicando en España no es el del PSOE sino que es el de Junts, el de Bildu y el de ERC". "Le pediré también a los que votaron al Partido Socialista en Galicia que confíen en el presidente Rueda el 18 de febrero", ha abundado. 

Vox no renuncia a Galicia

Por su parte, el presidente de Vox, Santiago Abascal, ha afirmado este domingo que su partido tiene "la obligación" de presentarse a las elecciones gallegas. "Vox es el único partido en España al que otros partidos le dicen que no tiene que presentarse. Y Vox no solo tiene el derecho, también tiene la obligación de presentarse porque lo que Vox defiende solo lo defiende Vox, y lo está defendiendo en solitario tanto a nivel nacional como en Galicia", ha señalado.

Antes del inicio del acto de presentación de candidatos, que ha tenido lugar en un hotel de Pontevedra, Abascal ha acusado al PP de estar "acomodado" en una mayoría absoluta en Galicia y dedicarse a aplicarse "las políticas de la izquierda" en las políticas "de género, climáticas, de memoria histórica y de imposición lingüística".

A nivel estatal, ha dicho que el Estado se encuentra "en mitad de un golpe a la Constitución" y la formación que lidera el gallego Alberto Núñez Feijóo "sale en auxilio" del presidente Pedro Sánchez "cada dos por tres".

Encuestas no favorables para Vox

El presidente de Vox ha eludido valorar las encuestas que le dan un escaño en el Parlamento de Galicia porque "siempre las vemos con escepticismo -ha afirmado-, tanto las que dicen lo que queremos como las que dicen otras cosas".

"Pero lo cierto es que, hasta ahora, se ha producido una anomalía -ha continuado- y es que Vox está presente en todos los parlamentos regionales de España y también en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Además, ha logrado entrar en el Parlamento Vasco, de Navarra y en el de Cataluña, donde era mucho más difícil. Aún no lo hemos logrado en Galicia, pero vamos a seguir intentándolo hasta que suene la gaita", ha dicho.