Se había especulado mucho con la idea de que Oriol Junqueras, líder de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), diera un paso al frente para encabezar a la formación en las elecciones catalanas previstas para febrero de 2025. Sin embargo, su situación -sobre el que fuera exvicepresident de la Generalitat pende una condena de inhabilitación hasta 2031 que, en todo caso, podría ser rebajada por la ley de amnistía- no lo permite por ahora. Y es por ello que ayer dio su beneplácito a que el actual president catalán, Pere Aragonès, trate de revalidar su posición de liderazgo en el Govern.

En el transcurso del Consell Nacional de ERC celebrado ayer en Barcelona que sirvió para entronizar a Aragonès -una opción que se conoció esta misma semana-, Junqueras aseguró que el president representa la mejor opción de los republicanos para “volver a presentarse a las elecciones al Parlament de Catalunya y, por tanto, para tener la oportunidad de revalidar la confianza” de los electores. Es más, y siempre bajo la responsabilidad del dirigente de ERC, Catalunya habría asumido unos “retos extraordinarios”, unas circunstancias que han sido posibles gracias a que “este país tiene el mejor Govern posible”. “Hoy -por ayer- le queremos proponer, y para mí es un honor y es un orgullo tener la oportunidad de hacerlo aquí, ante vosotros, en directo y ante toda nuestra sociedad”, según aseguró.

No obstante, la elección de Aragonès ha estado bajo la permanente sombra de la figura de Junqueras, un líder de ERC que ha visto como se acentuaron las especulaciones en torno a su podría presentarse finalmente a las elecciones catalanas. Para ello resultaba necesario que la ley de amnistía entrara en vigor antes de las elecciones, circunstancia que aún no se ha dado. Es más, ERC ha preferido cortar por lo sano, no dar más pávulo a la suposiciones y otorgar su confianza al president Aragonès, una figura política fundamental en una Catalunya situada en “récord histórico” de inversiones, exportaciones y empleo. “En nuestro país nunca había habido tantas empresas invirtiendo, nunca había habido tantas empresas exportando tanto como exportan, nunca había habido tanta gente trabajando como trabaja”, avaló.

Por su parte, Aragonès avanzó que pondrá “toda la energía, las ganas, las ideas y la experiencia para seguir liderando” Catalunya durante una nueva legislatura. “Es un honor y un privilegio que la ejecutiva nacional me proponga de candidato, de acuerdo con las herramientas y con el proceso que corresponde. Me pongo a disposición, con todos vosotros al lado, de seguir abriendo camino y poder completar la obra de gobierno con una segunda legislatura”, tal y como manifestó.