El portavoz de Geroa Bai en el Parlamento de Nafarroa, Pablo Azcona, valoró ayer jueves muy “positivamente” los acuerdos alcanzados entre los gobiernos navarro y central para impulsar el traspaso de competencias a la Comunidad foral y ha añadido, sobre el acuerdo entre Junts y PSOE para las competencias de inmigración, que desde Geroa Bai defienden la “agenda navarra” y “el cumplimiento de la Lorafna”.

Azcona destacó que “todo aquello que negocien en torno a competencias de otras Comunidades Autónomas, lo respetaremos, pero nosotros reivindicamos el cumplimiento de la Lorafna y la agenda navarra”.

El portavoz de Geroa Bai celebró los avances este pasado miércoles con el Gobierno de España sobre las transferencias a Nafarroa de becas, I+D+I y sobre el tramo navarro de la AP-68, “tres cuestiones que están recogidas en el acuerdo programático firmado por las fuerzas que sustentan el Gobierno”.

En su opinión, “la mejor defensa de los acuerdos a los que se llega para la investidura de Pedro Sánchez es que tenga el retorno en Navarra”. “Este impulso dado a estos asuntos recogidos en el acuerdo programático vienen tras un acuerdo para la investidura de Sánchez por parte del PNV”, comentó.

Azcona señaló que Geroa Bai reivindicó “desde el primer momento” la “máxima consecución de transferencias, aquellas que están recogidas en la Lorafna como son estas dos en las que se da un paso importante”.

Sobre las próximas competencias para la Comunidad foral, Azcona dijo que piden que se cumpla la Lorafna. “Está abierta ya la ponencia en la que vamos a discutir estos temas y la calendarización de los mismos; y si hablamos de las transferencias recogidas en el acuerdo programático estaban señaladas estas dos a las que se da un impulso pero Geroa Bai hace escasos dos meses trajo a debate seguir con la Seguridad Social”, concluyó.