El Departamento de Seguridad del Gobierno vasco gestionará este semestre partidas presupuestarias que suman once millones de euros para posibilitar la celebración de las próximas elecciones autonómicas, que todavía no han sido convocadas por el lehendakari, Iñigo Urkullu. Además, Josu Erkoreka reestructurará su equipo para reforzar el “complejo” operativo que prepara su Consejería de cara a esos comicios.

El portavoz del Ejecutivo vasco, Bingen Zupiria, destacó que, entre las gestiones que el Departamento de Seguridad tiene encargadas para estos meses, está el desarrollo de “una nueva aplicación que va a gestionar todo el trámite electrónico electoral”. “Va a ser utilizada por primera vez en estas elecciones y, junto a ello, todas las tareas administrativas vinculadas, como los elementos informáticos, telecomunicaciones, contratación y aseguramiento de cabinas, papeletas, urnas y campañas de comunicación”. También la “financiación de los partidos políticos en función de la representatividad que obtengan en esas elecciones”, dijo.

Erkoreka informó ayer mismo al Consejo de Gobierno de la reestructuración interna de cargos públicos dentro del Departamento de Seguridad de cara a estos comicios. Así, la actual viceconsejera de Administración y Servicios, Miren Goitia, cesará en su cargo actual y pasará a ocupar una asesoría del consejero de Seguridad, con el mismo rango actual, para reforzar el complejo operativo que se ultima.

El cargo de la viceconsejería que deja Goitia lo ocupará el actual director de la Atención de Emergencias y Meteorología, Ricardo Ituarte, y su vacante la ocupará Joseba Zorrilla, que es actualmente asesor de políticas de formación para la seguridad pública. Estos cambios se publicarán este viernes en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV).