El líder de Vox, Santiago Abascal, ha hecho pública su propuesta para su nueva Ejecutiva, que tendrá que ser ratificada en la Asamblea General Extraordinaria del 27 de enero, en la que deja al actual secretario general, Ignacio Garriga, como único vicepresidente mientras que relega a Javier Ortega Smith a vocal, cargo que comparte con vicepresidentes autonómicos.

Además, según ha trasladado a través de su cuenta en la red social X (antes Twitter), el líder de Vox en el Parlamento Europeo, Jorge Buxadé, y la diputada Reyes Romero pierden su condición de vicepresidentes para pasar a ser vocales.

El Comité Ejecutivo de Vox (CEN) pasa así de tener tres vicepresidentes -Ortega Smith, Buxadé y Romero- a solo uno, Garriga, que mantiene también su cargo de secretario general del partido. En el organigrama de Vox, el diputado Pablo Saéz continúa siendo tesorero.   

CARAS NUEVAS Y LIGADAS AL PODER TERRITORIAL

Por otra parte, los vocales pasan de cinco a 17. A Buxadé, Ortega Smith y Romero se unen caras nuevas, figuras al alza a nivel nacional y otras ligadas al poder territorial que Vox ostenta desde las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo.

Son la portavoz en el Congreso y el secretario general del grupo parlamentario, Pepa Rodríguez de Millán y José María Figaredo, además de los vicepresidentes de Castilla y León, Juan García-Gallardo; Murcia, José Ángel Antelo; la Comunidad Valenciana, Vicente Barrero; y Aragón, Alejandro Nolasco. También ha introducido al portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Murcia, Luis Gestoso, y a la presidenta de las Cortes Valencianas, Llanos Massó.

Se mantienen Rocío de Meer, Enrique Cabanas y María Ruiz y sale Pedro Fernández, mientras que también entran la actual directora de Comunicación de Presidencia y jefa de prensa del grupo parlamentario; Rosa Cuervas-Mons; la vicesecretaria de Acción de Gobierno, Montserrat Lluis; y la diputada Blanca Armario.   

ÚNICA CANDIDATURA

Los estatutos de Vox establecen que el CEN tiene que estar compuesto por el presidente del partido, vicepresidentes, secretario general, tesorero y vocales, siendo el número total de miembros de entre un mínimo de ocho y un máximo de veinte.    .

Ahora, la propuesta de Abascal para el nuevo CEN, que consta de veinte miembros, ha de ser ratificada en la Asamblea General Extraordinaria del 27 de enero, en la que presumiblemente revalidará su liderazgo en la formación.

Este martes, ha informado de que ha conseguido recabar los avales necesarios para ello, un total de 3.269 o el 10% de la afiliación de pleno derecho, sin que por el momento consten eventuales rivales a su candidatura, cuando se cumple el plazo establecido. Hubo especulaciones sobre la posibilidad de que Ortega Smith, que también ejerce de portavoz en el Ayuntamiento de Madrid, pudiera disputar la Presidencia del partido a Abascal, pero finalmente no dio el paso.

Así, es el único aspirante claro, habida cuenta de que el adelanto del congreso interno, inicialmente previsto para marzo, hace prácticamente imposible que cualquier afiliado pueda competir para encabezar el partido. Ya en la última asamblea, el líder de Vox no tuvo contrincantes y fue reelegido sin oposición.   

AGRADECIMIENTOS A ABASCAL

En este contexto, Ortega Smith ha agradecido a Abascal la confianza. "Es un honor continuar luchando a tu lado por España y por la Libertad. No le podemos fallar a los españoles", ha escrito en redes sociales. Así, Buxadé también ha dado las gracias al líder de Vox, señalando que seguirá actuando "con la misma determinación de siempre". "Queda mucho por hacer. ¡Con ellos y con todos! Gracias por la confianza, Santiago Abascal. Al servicio de España", ha concluido.

El nuevo vicepresidente del partido, Ignacio Garriga, ha señalado que Vox tiene "un gran reto por delante". "Y muchos enemigos que no nos van a dar tregua, pero España y los españoles merecen todo nuestro trabajo y entrega", ha valorado.

La portavoz parlamentaria, Pepa Millán, ha mostrado su "honor" por formar parte de la candidatura de Abascal Comité Ejecutivo Nacional. "España merece toda nuestra entrega y compromiso, ahora más que nunca", ha escrito en X. "Será una gran responsabilidad. Será un honor acompañar a Abascal y tantos patriotas en esta empresa. Seguiremos luchando por España", ha apuntado, por su parte,  Jose María Figaredo.

Entre los nuevos vocales procedentes de los territorios, el vicepresidente de Aragón, Alejandro Nolasco, ha expresado que es "un honor cabalgar junto a Abascal, Garrigavaz y otros 17 grandes compañeros en nuestra candidatura al Comité Ejecutivo Nacional de  Vox". "Un proyecto único, con convicciones férreas y al servicio de millones de españoles", ha destacado.

La presidente de las Cortes Valencianas, Llanos Massó, ha subrayado que será "un gran reto y una gran responsabilidad, y desde luego, un honor y un placer trabajar junto a ti y al resto del equipo por el futuro de esta gran nación".

"Un honor seguir defendiendo nuestra patria con Abascal al frente. Agradezco la confianza y asumo con determinación esta responsabilidad. ¡Viva España!", ha añadido el vicepresidente de la Región de Murcia, José Ángel Antelo.