Tras la confirmación de que Podemos y Sumar concurrirán por separado en las elecciones a la Xunta de Galicia del 18 de febrero, una vez las bases moradas rechazaron una posible alianza en una consulta interna, ambas formaciones empiezan a recorrer sus respectivos caminos que les llevarán a enfrentarse en las urnas ese domingo electoral. Así, mientras la coalición Sumar Galicia se registró el jueves ante la Xunta Electoral, ayer fue el turno de Podemos Galicia y Alianza Verde, que formalizaron oficialmente su confluencia.

Sumar Galicia está formada por Movemento Sumar Galicia, Esquerda Unida y Verdes Equo, y su candidata a la Presidencia de la Xunta será Marta Lois, actual portavoz de Sumar en el Congreso. Sobre las listas, la coalición remarcó que serán “plurales y representativas” de todo el espacio político y se darán a conocer en los próximos días, de acuerdo con los plazos que fija la normativa electoral. “Cuanta más fuerza tenga Sumar Galicia, más probable será el cambio político”, reivindicaron a su vez sus promotores.

En cuanto a Podemos Galicia, sus dirigentes se mostraron “contentos y satisfechos” de integrar en sus listas a “referentes de la única formación netamente ecologista de Galicia”, en un momento en el que, afirman, se necesitan “soluciones urgentes ante la dejadez medioambiental de la Xunta”. Su compañero de coalición, Alianza Verde, fue fundado por el exdirector de Greenpeace Juan López de Uralde.

El acuerdo firmado recoge que su ámbito territorial se circunscribe a las cuatro provincias gallegas. Además, las siglas de esta coalición electoral serán Podemos - Alianza Verde, y en los logos para la cartelería electoral aparecerán los de los dos partidos que la integran.

La candidata de Sumar Galicia, Marta Lois, evitó referirse ayer a la decisión de Podemos de concurrir finalmente por separado, un paso que se enmarca en la honda división de ambas formaciones en Madrid, donde los cinco diputados morados han abandonado el grupo de Sumar en el Congreso para recalar en el Grupo Mixto.

Entrevistada en RadioVoz, Lois sí afirmó que el cambio en la Xunta, en manos del PP desde 2009, solo será posible con el apoyo en las urnas a la coalición que encabeza. “Con BNG y PSdeG juntos ya se ha demostrado que no llega”, advirtió. “Con Sumar es posible el cambio y sin Sumar no. Estamos para ir a por todas y tenemos experiencia de gobierno”, añadió, y confirmó que dejará el acta para “centrarse y apostar por el cambio en Galicia”.