La pretendida alianza entre las formaciones a la izquierda del PSOE en Galicia –Sumar, Esquerda Unida, Alianza Verde y Equo junto a Podemos– para las elecciones a la Xunta del 18 de febrero, una entente que ansía lograr Sumar, comienza a desvanecerse. Conocido que la portavoz de la plataforma de Yolanda Díaz será Marta Lois, portavoz en el Congreso de los Diputados, la dirección estatal de Podemos respondió ayer jueves marcando distancias. “No compete a la dirección estatal decidir cuál es el acuerdo que tienen que decidir los inscritos de una comunidad autónoma. Es esa organización (Podemos Galicia) quien de forma autónoma la que tiene que proponer, o por lo menos consultar, a los inscritos sobre si hay que hacer acuerdos o no (...). Eso es lo que están haciendo y a partir de ahí veremos lo que deciden”, respondió la coportavoz morada Isa Serra.

En una comparecencia ante los medios, la dirección señaló que será la militancia gallega la que bendiga o no la posible alianza encabezada por Lois. “Y así lo harán”, manifestó la coportavoz de Podemos para resaltar que el planteamiento por el que apuestan desde Sumar choca con el funcionamiento establecido desde Podemos para elegir a sus candidatos. “Obviamente no son primarias abiertas”, que es uno de los requisitos que plantea la nueva hoja de ruta política del partido aprobada en noviembre, junto al criterio de candidaturas de unidad que sean útiles al partido y la ciudadanía. “Otra cosa es que existan primarias o no, pero la cuestión es que, como saben, son los inscritos los que tienen que decidir”, recalcó Serra.

Apostando por la autonomía de Podemos en Galicia para tomar la última decisión, la formación se debate sobre si acudir o no acompañados a la cita electoral del 18-F en Galicia. De hecho, cabe resaltar que el coordinador en suelo gallego Borja San Ramón ha anunciado esta semana que la consulta a los inscritos –en la que ya se puede participar– en la que se votan dos listas para primarias, también someterá a consulta la propuesta para firmar una coalición con Sumar. Este movimiento contaba con el aval de la cúpula estatal del partido.

Por si fuera poco, el exvicepresidente del Gobierno y exlíder de Podemos, Pablo Iglesias, tomó ayer jueves partido en favor de romper los lazos con Sumar. Incluso, manifestó que “la mejor decisión que pueden tomar las bases moradas es rechazar la coalición con Sumar y pedir el voto para el BNG”. Así lo señaló en un mensaje en la red social X, tras lo que profundizó en su negativa a través de Diario Red, medio que dirige. “De hecho, la oferta es incluso peor. No solamente se borra por completo el nombre de Podemos en la candidatura y se vuelve a imponer a la cabeza de lista (Marta Lois) sin establecer ningún mecanismo de debate o decisión para ello, sino que esta vez ni siquiera se ofrece a los morados ningún puesto que pudiese tener probabilidades aceptables de resultar electo el próximo 18 de febrero”.

“Habiéndose constatado la incapacidad de Sumar de revertir una dinámica de veto y exclusión que está conduciendo a una disgregación y a un empequeñecimiento del espacio, la mejor decisión que pueden tomar las bases moradas entre hoy y mañana es apelar a la inteligencia del votante gallego de izquierdas que sabe que cada cita electoral tiene unas reglas diferentes según el ámbito de representación que se elige y, en este caso, para el 18 de febrero, rechazar la coalición con Sumar y pedir el voto para el BNG”, según Iglesias detalló.