El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha alertado de que "hoy España pierde un partido de Estado" porque el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "ha decidido acabar el año brindando con Bildu" al dar el PSOE la Alcaldía de Iruñea al partido de la izquierda abertzale.

Con el paisaje de la Plaza de España de fondo, las banderas de España y de la Unión Europea a sus espaldas y un atril con el eslogan "Una España sin muros", Feijóo ha hecho este jueves balance del 2023, un año en el que el PP ha multiplicado su poder territorial, pero no ha logrado llegar al Gobierno de España.

Feijóo ha alertado de las amenazas económicas, institucionales y éticas que se ciernen sobre España, destacando que la moción de censura que este jueves se vota en la capital navarra es una "indignidad" que cruza todas las líneas.

"El señor Sánchez ha llevado al PSOE fuera del constitucionalismo, el sentido común y la dignidad", ha denunciado Feijóo, que ha alertado una vez más del "pacto encapuchado" entre el PSOE y Arnaldo Otegi, líder de EH Bildu, y ha subrayado que España no gana hoy una alcaldía progresista, como sostiene el PSOE, sino una "reaccionaria".

Feijóo ha expresado además su apoyo a la alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola, de UPN.

El líder de la oposición ha repasado además, mes a mes, los titulares que ha dejado el Gobierno de Pedro Sánchez, desde la supresión del delito de sedición a la amnistía pasando por la ley del sólo sí es sí, para señalar que "cualquier mes de este año serviría para hacer caer a cualquier Gobierno europeo". 

Decreto "anticrisis"

Por otro lado, Feijóo ha puesto las condiciones para que el PP pueda apoyar la convalidación del decreto ley anticrisis aprobado por el Gobierno, entre ellas rebajas en el IRPF y en el IVA de carnes, pescados y conservas.

"Apoyaremos las medidas que el Gobierno ha publicado si realmente favorecen el alivio a los hogares españoles y hay una bajada de impuestos a las rentas más modestas", ha aseverado Feijóo en el balance del 2023.

En este punto, Feijóo ha subrayado que algunas medidas "indiscutibles" que debería introducir el decreto serían una rebaja del IRPF, para que las subidas de los salarios derivadas de la inflación no supongan mayor pago en el impuesto de la renta, y bajar el IVA, además de en alimentos básicos, pastas y aceites;, en carnes, pescados y conservas.

También considera importante la reducción del gasto público, el impulso a las energías renovables y el mantenimiento de las centrales nucleares actuales en España para disminuir el coste energético y asegurar el abastecimiento.   

El líder del PP ha explicado que su formación ya trasladó al Gobierno español una batería de medidas económicas, tributarias y energéticas para incluirse en este decreto de ayudas ya aprobado en Consejo de Ministros y publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

De hecho el PP llegó a pedir una reunión con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, para este propósito.