El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, viajará a Irak los próximos 27 y 28 de diciembre, según ha informado Presidencia del Gobierno este sábado.

Este viaje se enmarca dentro de la tradicional visita del presidente del Ejecutivo a misiones de los militares españoles que realizan fuera de Estado español, como ya hiciera el año pasado a Líbano, y en este caso a Irak. Además, está previsto que Sánchez mantenga alguna reunión con las principales autoridades iraquíes.

Desde el 24 de mayo, España lidera la Misión de la OTAN en Irak (NMI, por sus siglas en inglés), bajo el mando del teniente general José Antonio Agüero Martínez, que relevó en su cargo al general Giovanni M. Iannucci, jefe de la NMI desde mayo de 2022.

En junio el Estado Mayor de la Defensa (EMAD) informó de que estaban desplegados en Irak 370 militares españoles, encuadrados en la misión de la OTAN y en la operación 'Inherent Resolve' de la Coalición Internacional en el país.

La Misión de la OTAN en Irak (NMI-Iraq) es una misión de asesoramiento y desarrollo de capacidades y no relacionada con el combate.

Tiene como principal objetivo ayudar a Irak a construir sus instituciones de seguridad y a lograr unas fuerzas armadas más sostenibles y eficaces para que sean capaces de estabilizar el país, luchar contra el terrorismo e impedir el regreso del Daesh.

Todas las actividades que desarrolla la NMI-Iraq cuentan con el consentimiento del gobierno iraquí y se realizan respetando plenamente su soberanía e integridad territorial.

En 2022, Sánchez ya visitó el 28 de diciembre a las tropas españolas desplegadas en el Líbano, dentro de la Misión de la Fuerza Interina de Naciones Unidas para el Líbano (UNIFIL). En esa ocasión, estuvo acompañado por la ministra de Defensa, Margarita Robles, para visitar la Base Miguel de Cervantes, en la localidad de Marjayoun, al sur de Líbano.