La dramática y sorpresiva ruptura de Podemos con Sumar en el Congreso de los Diputados, tras la decisión de la formación morada de abandonar el grupo parlamentario común y que sus cinco diputados pasen al Grupo Mixto, se ha producido en un momento especialmente sensible en Euskadi y Galicia por la celebración de elecciones autonómicas en ambas comunidades el año que viene. En el caso de la CAV, las ya complejas negociaciones entre los partidos que están llamados a seguir formando una coalición a la izquierda del PSOE se ha puesto cuesta arriba, al cambiar las reglas del juego por la situación vivida en Madrid. Sin embargo, sus principales actores abogan por abstraerse de ese ruido y por atar cuanto antes esa confluencia. La posibilidad de un adelanto electoral sigue estando ahí, al menos en el plano teórico, y concurrir por separado supondría prácticamente un suicidio electoral.

El coportavoz del grupo Elkarrekin Podemos-IU en el Parlamento Vasco y miembro de la dirección de Ezker Anitza-IU, Jon Hernández, abogó ayer por “entrar en materia e intentar alejarnos un poco de los ruidos que puede haber con las diferencias entre las diferentes organizaciones y hacer un esfuerzo por una única candidatura con un programa común” para los comicios vascos. Desveló por ello que ya se están produciendo reuniones “a cuatro” entre Podemos Euskadi, Sumar Mugimendua, Equo y la propia Ezker Anitza-IU, con encuentros previstos este mismo fin de semana. Hernández expresó a Europa Press su convencimiento de que es una “absoluta necesidad” que todas las siglas que conforman el espacio político “a la izquierda del PSE puedan concurrir juntos en una única candidatura con un programa común” a esa cita con las urnas, aún sin fecha de celebración, “para competir contra fuerzas como el PSE o EH Bildu”.

De cara a evadirse de esos tambores de guerra en el Estado, citó como ventaja en Euskadi la existencia de “un trabajo conjunto previo” entre Podemos y Ezker Anitza en esta legislatura en el Parlamento Vasco, con Equo en otras instituciones e incluso con los representantes de Sumar a los que “conocen muy bien” y con los que han trabajado “desde hace mucho tiempo”.

Reunión urgente

El principal aludido por este cambio en el esquema de la negociación, Podemos Euskadi, celebró el pasado miércoles, un día después de la decisión de la dirección estatal de abandonar el grupo de Sumar, un Consejo Ciudadano de urgencia en el que apostó por la negociación para llegar a “acuerdos electorales de unidad” de cara a las elecciones. Puso además como condiciones para el diálogo “respetar la realidad y los equilibrios existentes en Euskadi, dotar de herramientas democráticas al espacio y plena autonomía política para los sujetos de la coalición”.

El 9 de junio de 2024 también se celebrarán elecciones europeas y se da casi por seguro que el partido morado concurrirá por separado. Los candidatos al Parlamento Europeo se eligen en circunscripción única, lo que podría mejorar sus expectativas de voto.