El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado este lunes que no tiene en la cabeza ni un adelanto electoral ni la fecha de celebración de las próximas elecciones vascas, en las que no será candidato a repetir en el cargo, según ha decidido su partido, el PNV.

Urkullu, en declaraciones a los medios de comunicación en Bilbao, ha afirmado que no tiene en la cabeza un adelanto electoral y que quiere seguir en el día a día porque "queda mucho por hacer".

La legislatura vasca acaba a principios de julio (las elecciones de 2020 se celebraron en verano tras aplazarse en primavera debido a la pandemia de covid-19) y en junio son los comicios europeos, por lo que todos los partidos barajan que el lehendakari las adelante a marzo para evitar que se vean afectadas por unos comicios estatales.

Urkullu ha indicado que no va a presentar su candidatura en el proceso interno de su partido para designar al candidato a lehendakari.

Preguntado por si lo haría si el diputado foral vizcaíno Imanol Pradales, el propuesto por el EBB a las bases para sucederle, no logra los apoyos necesarios, ha dicho que espera que sí los consiga, pero que se trata de un asunto de partido. "Es una cuestión que corresponde al seno del PNV y no voy a adentrarme en esos terrenos", ha afirmado.

Según ha indicado, "una vez de que la ejecutiva nacional -del PNV- ha hecho una propuesta, estoy centrado nuevamente, como siempre he estado, en mi función de lehendakari".

Tras indicar que otros partidos ya designaron meses atrás sus candidatos a la Lehendakaritza, ha diferenciado el ámbito que corresponde a los partidos y lo que a él le corresponde como lehendakari en relación a "la gestión y lo que es el quehacer del Gobierno vasco en el mandato. El mandato -ha recordado- empezó en julio de 2020".

Ha insistido en que quedan cuestiones pendientes de hacer hasta el final de mandato, en el marco del programa de gobierno, como proyectos de ley en tramitación en el Parlamento vasco o la gestión del propio Ejecutivo.

Además, según ha destacado, están los acuerdos alcanzados para la conformación del Gobierno español entre el PNV y el PSOE.

"Tenemos -ha dicho- un plazo de tres meses en los que el Gobierno español debería cumplimentar tres transferencias que están contempladas" en esos acuerdos, en alusión a los traspasos referidos a los ferrocarriles, la homologación y convalidación de títulos y estudios extranjeros y la gestión de la fase de integración en la acogida a inmigrantes. "Y esto -ha asegurado- es importante para el mandato de esta legislatura".