La portavoz de Elkarrekin Podemos-IU en el Parlamento Vasco, Miren Gorrotxategi, afirmó tajante ayer que no hay posibilidad ninguna de una “escisión” entre Podemos y Sumar, sino “un intento de buscar canales de participación en las tareas de gobierno”. A juicio de la dirigente morada en suelo vasco, “la cuestión está en cómo se canalizan estos disensos, qué procesos y qué procedimientos se arbitran para que estos disensos se materialicen de una manera sensata”.

En una entrevista a Onda Vasca, la parlamentaria recalcó que aún desconocen quienes serán las personas que ejercerán de portavoces de Sumar Mugimendua –constituido ya en suelo vasco y con la intención de participar en las elecciones autonómicas de primavera de 2024–, si bien en próximas fechas “ tendremos ocasión también de contar con otro partido político que pretende también intervenir y actuar en este espacio político que ahora mismo protagoniza Elkarrekin” y también “una organicidad y una institucionalidad con la cual poder conversar”.

Preguntada sobre si ha logrado conversar con el diputado de Sumar Lander Martínez sobre el partido recién constituido en Euskadi, Gorrotxategi incidió en que a ella no le toca hablar sobre esta cuestión y que, además, no interviene en las “cuestiones organizativas”. “Yo soy la portavoz de la coalición en el Parlamento y aspiro a ser la portavoz de la coalición en el próximo Parlamento” de una coalición “que esté integrada por más partidos de los que está integrado ahora mismo”, señaló.

En esa línea, ahondó en que “no sobran las manos” porque “la izquierda transformadora” tiene una tarea “muy grande y muy complicada, que es transformar las relaciones y las estructuras de poder de este país y revertir las injusticias”; por lo que “cuantas más manos mejor”.