El portavoz del Grupo Vasco en el Congreso, Aitor Esteban, defendió ayer que el PNV ha logrado con el PSOE “el mejor acuerdo para Euskadi” de cara a la investidura de Pedro Sánchez que se certificó el pasado jueves. Admitió que él no pondría “la mano en el fuego” a la hora de vaticinar que esta legislatura será de cuatro años porque “va a ser muy complicada”, y dijo que para que salga adelante los socialistas tienen que “ser valientes y asumir lo que han firmado”.

Entrevistado en Radio Euskadi, señaló que “son necesarios muchos partidos políticos” que van a tener su “confrontación electoral”. Más allá, “hay una tensión extra en el ámbito catalán”, con reproches cruzados entre las formaciones independentistas, ERC y Junts. “Espero que no piense que ya está la investidura, que ya están nombrados por arte de birlibirloque, como si los votos de los demás no hubieran sido necesarios y que ya pueden hacer lo que les dé la gana”, advirtió al presidente del Gobierno español.

Aitor Esteban cree que “hacer una moción de censura es prácticamente imposible en este caso”. “Tal como están los números, la cuadrícula de Vox es una aliada de Sánchez, porque no hay ninguna alternativa, y en el caso español, tiene que ser constructiva y hay que proponer un candidato para que salga adelante”.

En todo caso, valoró que, como mínimo, el Gobierno del Estado tiene un año de vida por delante, aunque espera que dure más. “Hay que intentar apoyar al Gobierno e intentar que un primer presupuesto salga adelante”, manifestó. A su juicio, las cuentas públicas estatales se aprobarán y considera que los grupos de la investidura tienen “que hacer todo lo posible por que salgan”, aunque para ello tendrán “que hablar todos” para lograrlo.

La única posibilidad de que el Ejecutivo fracase es que “no salga ninguna ley, ningún decreto ley, no haya ninguna iniciativa y el control empiece a ser ya que le zumben al Gobierno aquellos supuestos aliados”. “Es la única manera de que acabe este Gobierno, pero sería una manera muy desagradable a la que espero que no lleguemos. También digo, las cosas se van a ir complicando a medida que avance la legislatura, probablemente”, avisó.

Especulaciones

Por otro lado, Aitor Esteban insistió en que hubo “ofrecimientos” del PP a su partido durante los contactos que mantuvieron ambas formaciones, por insistencia de los populares, para convencerles de que apoyaran la investidura de Alberto Núñez Feijóo. No obstante, rechazó revelar qué les ofreció –“quizá algún día lo haga”, reiteró–, tras explicar que la propuesta de un ministerio que ha aparecido en los medios es fruto de “especulaciones”, y concluyó que, de momento, pasarán página sobre este tema.