El presidente del Gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, ha rendido homenaje este lunes a una veintena de víctimas de la guerra civil y el franquismo, entre ellas el poeta y escritor vasco Gabriel Aresti, en un acto en el que ha asegurado que la memoria democrática es "una cuestión de Estado" y donde han actuado los cantantes Joan Manuel Serrat y Rozalén.

"La memoria democrática es una cuestión de Estado, la Ley de Memoria Democrática es una ley de Estado que no concierne a una ideología en particular, por eso es incomprensible que algunos no lo sientan como propio", ha declarado Sánchez en su intervención.

Al inicio del acto, celebrado en el Auditorio Nacional de Madrid, ha actuado sola la cantante Rozalén y al final lo ha hecho acompañada por Joan Manuel Serrat, que ha puesto en pie al público a su llegada al escenario.

"Es un día sumamente emocionante, hago mías las palabras del presidente", ha dicho Serrat antes de interpretar 'Para la libertad'.

El cantautor ha expresado su deseo de "reducir a ser posible las dosis de olvido a las justas y necesarias y trabajar en ese sentido" porque, en su opinión, "un pueblo que pierde la memoria pierde la llave para abrir la puerta del futuro".

Al acto han asistido familiares de víctimas, miembros de asociaciones de memoria y numerosos representantes del Estado, entre ellos la presidenta del Congreso, Francia Armengol, el del Senado, Pedro Rollán.

También han acudido las vicepresidentas en funciones Yolanda Díaz y Nadia Calviño; y la mayoría de ministros, entre ellos Félix Bolaños, María Jesús Montero, Isabel Rodríguez, Miquel Iceta e Ione Belarra.

Sánchez ha entregado 18 declaraciones de reparación y reconocimiento junto al ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, 17 individuales y una colectiva a los diez representantes de CCOO condenados a prisión por su oposición al franquismo en el juicio del 'Proceso 1001', celebrado hace 50 años.

Entre las individuales, recogidas en su mayor parte por familiares y representantes de asociaciones de memoria, están las concedidas al poeta y escritor vasco Gabriel Aresti, a la escritora de la Generación del 27 María Teresa León Goyri, al historiador Nicolás Sánchez Albornoz y al filósofo José Luis López Aranguren, entre otros.

También a la artista y referente de la lucha del colectivo LGTBI Manuela Saborido, conocida como Manolita Chen; al escritor Gabriel Aresti o a la abogada y exdiputada de IU Cristina Almeida, que ha recogido el diploma personalmente.

El homenaje tiene lugar con motivo del día de recuerdo y homenaje a las víctimas, fijado el 31 de octubre en la Ley de Memoria Democrática, pero que ha sido adelantado a este lunes al coincidir este año con la celebración en el Congreso de los Diputados de la jura de la Constitución de la princesa Leonor.