La vicepresidenta segunda del Gobierno en funciones y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha pedido este domingo que Israel depure sus responsabilidades jurídicas por los "crímenes de guerra" que está cometiendo en Gaza y ha exigido un alto el fuego inmediato.

Yolanda Díaz ha participado en Madrid en una manifestación convocada por organizaciones palestinas, colectivos y ONG en contra del "genocidio" de Israel en Palestina que ha reunido a unas 10.000 personas, según la Delegación del Gobierno, y a la que han acudido también las ministras en funciones de Derechos Sociales e Igualdad, Ione Belarra e Irene Montero, respectivamente.

Alto el fuego

Díaz ha considerado que el presidente del Gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, "defiende lo mismo que otros 120 países de Naciones Unidas, todos pedimos el alto el fuego".

"Estamos hablando de crímenes de guerra y llevo días pidiendo depuración de responsabilidades jurídicas. La historia sobre Gaza está escrita", ha advertido la vicepresidenta, que ha pedido que dejen de existir "dobles varas de medir" porque la legalidad internacional es igual para todos y "hoy, Israel está cometiendo crímenes de guerra.

La ministra de Derechos Sociales y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, que ha asistido también a la manifestación, cree que los líderes europeos, incluyendo el español, "no están a la altura de la gravedad de las circunstancias" y ha insistido en que Europa tiene que actuar ya pues "va a pagar muy caro esta hipocresía de ir pregonando los derechos humanos por todo el mundo y, cuando hay que dar la cara, no hacer nada".

Belarra, que ha pedido que se rompan relaciones diplomáticas con Israel y que se lleve al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ante la Corte Penal Internacional para que sea juzgado "como lo que es, un criminal de guerra", ha dicho también que la política exterior española debe ser pactada entre los socios del Gobierno ya que ahora, ha dicho, "el PSOE está llevando a cabo la posición unilateral que ellos consideran únicamente".

La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento de la capital, Rita Maestre, también presente en la movilización, ha insistido en que en Gaza se está confirmando "un genocidio anunciado desde hace mucho tiempo" ante la mirada cómplice de muchas personas y países y ante el que la sociedad no puede quedarse callada y ser así cómplice.

También ha hablado de "genocidio programado" la portavoz de Más Madrid en la Asamblea regional, Mónica García, que ha considerado insuficiente la respuesta de Europa ante lo que ocurre en Gaza donde, ha dicho, se están cometiendo crímenes de guerra. Y ha asegurado que echa de menos en manifestaciones como esta a la derecha española, "que nunca está en el lado bueno de la historia".