PNV, EH Bildu, PSE y Elkarrekin Podemos-IU defendieron ayer la emisión del documental No me llame Ternera en el Festival de Cine de San Sebastián, mientras que el PP consideró, por contra, que la cinta “desluce” el Zinemaldia, ya que la vida de Urrutikoetxea debe estar “en un sumario, no en un documental”.

En un debate en Radio Euskadi, los parlamentarios vascos se refirieron a la presentación el viernes del documental sobre el exlíder de ETA Josu Urrutikoetxea.

En este sentido, el parlamentario del PNV Aitor Urrutia mostró su voluntad de ver el documental y consideró que tiene “interés periodístico y general”, ya que Urrutikoetxea ha “condicionado la vida individual y colectiva de este país”.

A su juicio, “no es negativo” que el exdirigente de ETA ofrezca su versión y advirtió de que todos “somos mayorcitos para ver y leer todo”. “Basta ya de censura”, reclamó Urrutia.

Tras lamentar el “ruido mediático” padecido, trasladó su apoyo al Zinemaldia, que cuenta con “un grupo de profesionales que con buen criterio suelen seleccionar las películas y cortos que se proyectan en las secciones”.

“Respecto a lo que es la memoria, ojalá también se pudieran dar otros documentales para esclarecer todo tipo de atentados y problemas vividos en el pasado”, expresó en referencia, entre otras cuestiones, a los GAL.

Por su parte, el parlamentario de EH Bildu Mikel Otero reconoció no haber visto el documental, aunque advirtió de los “riesgos” que puede presentar, como “la parcialidad” y el hecho de que “se centre casi en exclusiva en una parte de las vulneraciones de derechos, las de ETA, y el resto ni siquiera se aborden”.

“El intento de censura y que no se emitiera no es novedoso, pero sigue siendo igual de inaceptable. Esta actitud inquisitorial termina generando un clima de autocensura entre los creadores culturales para que solo se pueda hacer un tipo de relato sobre la historia del país. Esto incide en la libertad de expresión que impide hacer un relato más poliédrico y rico”, argumentó.

Además, cuestionó “qué tiene de malo hacer una revisión del pasado” y ha advertido que las distintas violencias y vulneraciones de derechos humanos han tenido “muchos animadores y muy diversas organizaciones”.

Por su parte, el parlamentario del PSE Ekain Rico reconoció que le llama la atención que “se prejuzgue tanto un documental que no se ha visto” y destacó que varias víctimas del terrorismo han asegurado que el documental “no legitima ni blanquea a ETA”.