Miren Saratxaga asistirá al próximo Alderdi Eguna. Es lo que ha hecho cada último domingo de septiembre desde que tiene uso de razón. Sus primeros recuerdos se remontan a su niñez cuando el Alderdi Eguna todavía no se había trasladado de Salburua a Foronda. Rememora que asistía a la fiesta acompañada de varias generaciones de su familia, y también “la fuerza de los discursos políticos de Xabier Arzalluz”.

 

Su recuerdo también está ligado a la txosna de Amurrio, punto obligado de parada en el Alderdi Eguna por su famosa tortilla de patata. Allí, Miren ha servido bebidas y comidas, y el próximo domingo no será diferente. “Para que haya Alderdi Eguna tal y como lo conocemos, tiene que haber un trabajo previo de las organizaciones que ponemos txosnas. Si no perderíamos la esencia de la fiesta. A todos nos gusta disfrutar del Alderdi desde el otro lado de la barra, pero para que esto sea posible tenemos que estar comprometidos y colaborar”, afirma con seguridad Saratxaga.

 

Auzolan, espíritu del Alderdi Eguna

Cree que la fiesta se celebra gracias al esfuerzo a la implicación de los alderdikides, y tiene un recuerdo especial para todos aquellos que han colaborado con la txosna de Amurrio, en especial, para las generaciones más mayores que pusieron en marcha el Alderdi Eguna, que ya alcanza su edición 46. “Por la txosna ha pasado muchísima gente. Incluso los más mayores siguen colaborado de una forma u otra. Y eso es lo que hay que agradecer porque sin ellos y ellas esto no sería posible. En el batzoki de Amurrio todavía hay personas que recuerdan los primeros Alderdi Eguna en Aralar. Gracias a ellos podemos seguir disfrutando”, explica.

 

Miren ya se ha organizado para que sus hijos no se queden solos mientras ella hace su turno en la txosna, porque ahora se ha sumado una generación más al Alderdi Eguna, aunque recuerda con especial cariño los años en los que asistió como egikide a las acampadas. Destaca la participación que siempre ha suscitado la fiesta. “Siempre ha habido gente que ha venido de Catalunya, de Galicia. Todos participábamos en aquellas manifestaciones que se hacían desde Salburua hasta la Plaza de los Fueros” recuerda. “Al final es un día en el que participa mucha gente, no siempre vinculada al partido pero que sabía que iba a encontrar un buen ambiente; que era un sitio en el que iba a estar a gusto. Todos hemos ido al Alderdi Eguna con nuestros compañeros de EGI, pero también con nuestras cuadrillas”.

 

Una cita marcada en rojo

Miren no se ha perdido un Alderdi Eguna desde su infancia. Ni siquiera el año que estuvo de Erasmus. Recuerda entre risas, que retraso el viaje lo máximo posible para poder estar en la fiesta. “Es un día que está marcado en rojo y al que no se puede fallar. Hay personas a las que ves una vez al año y es en ese día. Quizás solo estás cinco minutos con ellos. Lo suficiente para saber que todo sigue bien. Es una alegría reencontrarte con todos aquellos y aquellas con los que has ido coincidiendo a lo largo de los años”, destaca.

 

Y siguiendo el lema elegido para este Alderdi Eguna ‘Batzen gaituen eguna’, las campas de Foronda volverán a ser punto de encuentro el próximo domingo.